Los distribuidores de llantas de Continental Tire Andina actuaron como mediadores en el conflicto laboral entre los directivos de la empresa y un grupo de trabajadores.
El 31 de agosto pasado, los distribuidores se reunieron con el ministro de Relaciones Laborales Richard Espinosa, y con el viceministro de la Producción Mauricio Peña. Ahí “se nos pedía mediar con la fábrica para que ceda posiciones en aras de una solución al problema”, señaló Federico Malo, gerente general de Tecnicentro.
Añadió que los distribuidores hicieron su parte y la empresa cedió posiciones para llegar a un acuerdo con el Comité de Empresa, pero a última hora hubo nuevas demandas que nunca estuvieron en discusión.
Por su parte, Fausto Andrade, gerente de Tecnillanta, señaló que Espinosa y Peña ofrecieron intervenir e interceder para que una vez que Continental cediera, “este problema se resolvería de una vez por todas”.
Una decena de distribuidores solicitó a Espinosa una cita para conocer la posición del Ministerio, ya que según lo acordado entre los directivos de Continental y del Comité de Empresa, el problema ya debiera estar resuelto, lo cual no ha sucedido.
El resultado es que no hay llantas en el mercado y los negocios han visto reducir sus ingresos hasta en un 50%, lo cual pone en riesgo 6 000 plazas de trabajo, dijo Horacio Fernández, gerente de Importadora Andina.
Los sindicalistas convocaron hoy a una asamblea general extraordinaria para analizar las posibilidades de poner fin a la huelga que se inició el 7 de julio pasado. Según el abogado de los obreros, Patricio Ortiz, en la asamblea se votará sobre la apelación de una sentencia emitida el lunes pasado por Tribunal de Mediación, respecto al pliego planteado en junio de este año.
Ese pliego de peticiones aborda, entre otras cosas, temas como la contratación de un seguro de vida y accidentes independiente, la administración de un fondo de ahorro y cesantía, etc. Si los trabajadores deciden aceptar esa propuesta el conflicto llegaría a su fin, dijo Ortiz.
En esa misma reunión se planteará a los trabajadores la oferta de la empresa para poner fin a la huelga, dijo el abogado de Continental Tire, Patricio Cordero.