Las condiciones en el embalse de Mazar no mejoran, pese a las lluvias registradas en Cuenca. La cota se mantiene en los 2 112,6 metros sobre el nivel del mar.
Está tres metros por debajo del nivel que temían los técnicos y autoridades eléctricas. Es decir, los 2 115.
La razón es que cuando baja desde este último nivel, aumentan las posibilidades que ingresen sedimentos acumulados en el embalse de 410 millones de metros cúbicos.
Los sedimentos son rocas, palos o lodo. Esos materiales pueden afectar a las dos turbinas de la central Mazar, ubicado en los límites de Azuay y Cañar.
Más noticias
La generación de Mazar y Paute
Pese a que el ingreso de caudal a los embalses de Mazar y Paute siguen bajos por la sequía que afecta a Cuenca desde hace 91 días, Ecuador requiere de la producción de ambas centrales.
Mazar operó entre las 19:00 del jueves 10 y las 01:00 de este viernes 11. Aportó con 600 megavatios/hora.
La Central Paute, que es la segunda más grande de Ecuador, labora hasta con tres turbinas casi sin interrupciones.
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) programó que la Central Paute aporte con el 5% de la producción hidroeléctrica de este viernes 11. Sopladora lo hará con el 3% y Coca Codo Sinclair entregará el 42%.
Las lluvias registradas en Cuenca
Las lluvias registradas la tarde y noche del jueves 10 de octubre de 2024 mejoraron las condiciones en tres de los cuatro ríos de Cuenca.
El Yanuncay, Tomebamba y Machángara están en condiciones normales, según la información publicada por la Red Hidrometereológica de Cuenca.
Tienen caudales que supera los cuatro metros cúbicos por segundo. En los días previos tenía menos de 1,50.
Esta red de la empresa municipal Etapa pronosticó que este viernes 11 de octubre se registren lluvias en Cuenca. Las probabilidades bordean el 78% para la tarde y bajan al 48% para la noche.