5 de July de 2012 00:03

Mayor gasto en personal y en deuda merman el Presupuesto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los gastos de personal (tanto corrientes como de inversión) y los pagos de deuda externa contraídos por el país son los rubros que más recursos requiere el Estado.

En el primer punto, según las cifras presupuestarias del Ministerio de Finanzas, desde el 2009 hasta acá, los desembolsos para parar a los empleados públicos creció alrededor del 35%, mientras que la nueva cuenta (creada tras la aprobación del Código de Planificación y Finanzas Públicas, a finales del 2010) de gasto de personal para inversión vio multiplicada su actividad en casi 14 veces (ver gráfico).

Según el economista Juan Xavier Andrade, era previsible que algo así sucediera, ya que el Estado, al realizar una fuerte inversión pública, requiere cada vez más dinero para pagar todos los cargos, administrativos y técnicos que vaya requiriendo.

“En mi percepción, lo que se hizo fue dividir en dos la cuenta de gastos en personal, para que no luciera abultada. Entonces hoy, el gasto en personal para inversión no es considerado un gasto corriente. El Gobierno ve que ese gasto es necesario como parte de la inversión, sin embargo, en el fondo, es lo mismo, no hay diferencia en realidad”.

Ese fue justamente el debate que se realizó en las semanas previas a la aprobación del cuestionado Código. Varios asambleístas alertaron que a través de ese mecanismo se estaría justificando gastos corrientes como gastos de inversión.

Aunque el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, defendió que de ninguna manera se puede considerar que gasto para pagar a un técnico que da su ‘know how’ a favor del país sea considerado como gasto corriente.

De la mano de la fuerte inversión pública, las transferencias tanto de capital como de inversión también han tenido incrementos considerables. En el primer caso, el aumento de este gasto, desde el 2009, fue de 68% mientras el de inversión: 145%.

Cabe recordar que en el 2009 se vivió un año de contracción económica, debido a las crisis internacional. Algo que se está alertando en estos momentos, ya que el precio internacional del barril de petróleo ha caído a promedios de USD 84, en junio.

El Presupuesto para este año estimó un precio promedio de USD 79,3, por lo que las alertas han sido encendidas por el Gobierno -pese a no estar en la gravedad del 2009, cuando los precios fueron de menos de USD 30 por barril- con la aplicación de restricción de importaciones y el anuncio de medidas como la repatriación de capitales de la banca privada por USD 2 700 millones o la emisión de bonos.

“El Presupuesto ha crecido estos últimos años y por eso las medidas de ajuste se tienen que realizar antes. Si tuviéramos el mismo presupuesto del 2009, quizás no se hubiera aplicado la restricción de importaciones. Pero hoy, el aparato estatal está cada vez más grande y requiere más recursos. Es lógico que las alertas se enciendan antes”, explica la economista María Belén Arias.

Según el ministro Rivera, al momento se dispone de saldos de depósitos en la Cuenta Única del Tesoro Nacional de los más altos de la historia, USD 1 600 millones aproximadamente.

“Estamos preparados si baja el precio del crudo porque se ha cambiado la estructura de ingresos en el presupuesto, ya que se cuenta con ingresos permanentes más fuertes que nos da sostenibilidad fiscal y se dispone de financiamiento contratado para desembolsarse inmediatamente en caso de requerirlo”.

Específicamente, el funcionario se refiere a un crédito con China por USD 1 700 millones que está listo para ser ingresado.

Pero en este escenario, el endeudamiento está tomando cada vez más importancia. Las cuentas de Finanzas dan cuenta de un incremento de los desembolsos para la amortización de la deuda en un 22% desde el 2009.

No obstante, lo que llama la atención es que la amortización de la deuda fue USD 592,5 millones menos que lo que se registró en este primer semestre del año, lo que demuestra que el país tiene que destinar cada vez más recursos para, precisamente, cumplir con las obligaciones contraídas en el exterior.

Paralelamente, desde el 2010 aparece una cuenta llamada “Obligaciones por ventas anticipadas de petróleo”. Los pagos desde ese entonces han rondado los USD 250 millones por semestre. Y tienen que ver con los desembolsos por los créditos recibidos desde China.

El aumento del gasto

Del Presupuesto   de USD 26 109 millones,  aprobado por la Asamblea a finales del 2011, el Gobierno prevé ejecutar un  presupuesto de USD 29 674  millones en el 2011. Es decir, el 14% adicional, según el Observatorio de la Política Fiscal.

Del  Presupuesto  incrementado,   los  sectores  que mayor aumento registran son  vivienda   (395%) y trabajo (114%).  Mientras que los sectores que decrecen en gasto son ambiente (-11%) y salud (-5%).



HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)