14 de February de 2011 00:00

Mayor uso de la Red por el ‘smartphone’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ecuador, hasta septiembre del año pasado, existían tres millones de usuarios de Internet. Esto es poco más de un millón más que los 1,9 millones de usuarios contabilizados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) en diciembre del 2009. Con estos datos la penetración de Internet en el país se ubica en alrededor del 20%.

Este crecimiento es impulsado por la conexión móvil, es decir, por el acceso a la Red desde teléfonos inteligentes conocidos como ‘smartphones’, computadoras portátiles y módems, que permiten conectarse desde puntos remotos que cuenten con cobertura de telefonía móvil.

De esta manera, las operadoras de telefonía móvil que ofertan teléfonos inteligentes y módems se han convertido en uno de los motores de Internet en Ecuador. Según la Supertel, hasta septiembre del año pasado las operadoras móviles tenían el 39,52% de cuentas de Internet por permisionario, es decir que tienen autorización para ofrecer conexión a Internet a través de módems y ruteadores, pero sin incluir a los teléfonos móviles.

Lo anterior da paso a un nuevo tipo de usuario: el que navega desde un ‘smartphone’ o con la ayuda de un módem móvil. Para Fabio Puente, director ejecutivo del parque tecnológico Machángara Soft, en Quito, los empresarios son quienes más utilizan el Internet móvil. Telefónica Movistar amplia el segmento e incluye entre los usuarios a fanáticos de la tecnología y empleados privados.

Entre las principales actividades que se cumplen a través de la Red están buscar información, efectuar transacciones en línea y participar en redes sociales. Banco Pichincha, por ejemplo, registró 116 millones de transacciones durante el 2009 y 141 millones el año pasado.

En cuanto a redes sociales, solo Facebook cuenta con 2,3 millones de usuarios en Ecuador. Para Christian Espinosa, catedrático y experto en redes sociales, estas herramientas están cambiando las hábitos en cuanto al uso del correo electrónico. Lea el informe completo en Revista Líderes y en www.revistalideres.ec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)