21 de January de 2012 00:03

Más opciones para invertir en el 2012

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aunque el mercado de valores aún genera ciertas dudas y temores, poco a poco la estabilidad lograda en los últimos años ha ocasionado que cada vez más empresas emitan papeles de inversión y, por ende, permitan mayor participación de quienes buscan sacarle el jugo a sus recursos.

Así lo explica Katiuska Viteri, gerenta de Plus Valores. “Siempre ha sido fácil participar e invertir en el mercado de valores. El problema ha sido el desconocimiento y el tema de la confianza en la gente. Las personas, como no conocen a las empresas, muchas veces desconfían de ellas. Pero eso está cambiando, porque el sector real está creciendo. El año pasado, a pesar de que el monto negociado en las bolsas de valores del país se redujo, el número de emisores creció. Eso es muy positivo, ya que hay cada vez una mayor participación privada”.

Según proyecciones de los actores del sector, al igual que en el año pasado, en el 2012 continuará el crecimiento de la actividad bursátil, principalmente por el lado de ofertas de papeles.

La ventaja de invertir en el mercado de valores es que la rentabi-lidad para todos los participan-tes es mayor a la obtenida en productos del sistema financiero. Es decir, alguien que invierta USD 100 000 o USD 500, obtiene una rentabilidad anual que bordea el 8%, en promedio. “Esas tasas no se logran en los bancos, donde invertir le proporciona a la persona una tasa de 3 ó 4% como máximo”, añade Viteri.

Para este año se prevé que el Estado realice nuevas emisiones de bonos, ya que debe cubrir el déficit fiscal con deuda interna. “El año pasado no hubo emisiones de bonos del Estado, pero ahora la situación sería diferente por la necesidad de liquidez”, asegura Marco Cisneros, asesor financiero y de inversiones.

Por otro lado, desde ayer las bolsas de valores de Quito y Guayaquil operan a través del Sistema Interconectado Único Bursátil (SIUB), que será administrado por una empresa llamada Redeval, de la cual cada una de las bolsas posee el 50%. Por ello, las operaciones pueden homologarse y facilitarse en ambas ciudades.

Es decir, no habría diferencia en negociar los papeles en la capital o en el Puerto Principal, lo cual facilita y abre más opciones para invertir en este mercado. Mientras, el proyecto de Ley de Mercado deValores está congelado.

Las inversiones  en construcción, banca y agro continuarán

Durante todo el año   el Estado emite bonos con cierta frecuencia, dependiendo de la necesidad de financiamiento. Esta semana, por ejemplo,  lanzó    USD 5 millones. Cada bono se cotizaba  en USD 101,65 a una tasa s de interés  del 6,75%.  

Los papeles  de  la  Corporación Favorita seguirán manteniendo la mayor cantidad de movimientos. Hoy se   pueden   comprar estos papeles en precios entre  USD 4,48 y 5,05 cada uno y tasas promedio de   6%.      

Al ser un año   donde los agentes económicos prevén que el sector de la construcción seguirá en alza, las emisiones  de empresas relacionadas con el sector seguirán siendo demandadas en el mercado.  

Ese es el caso de   los papeles de renta variable de la compañía Lafarge y Holcim. La primera ofreció esta semana papeles por USD 10 cada uno, mientras la segunda, aunque no ha cotizado aún, sus papeles se demandan hasta en USD 57 cada uno.

Asimismo,   las utilidades históricas de la banca registradas el año pasado (más de USD 300 millones) también abren un  panorama positivo de inversión para las entidades que cotizan en el mercado bursátil.  

Los papeles  del Banco Pichincha    se cotizan entre USD 1,30 y 1,46 . Produbanco inició el año con una emisión cotizada en USD 1,35 por papel y Banco de Guayaquil con dos con precios entre USD 1,98 y 2.  La tasa es la referencial del Banco Central.   

Como efecto   de la inversión en obra pública y privada, las ofertas de emisores como Conclina (que acaba de ofrecer papeles por USD 2 y 2,30 cada uno) continuarán. El rendimiento varía según el proyecto.  

En el agro   también se proyecta  la oferta de papeles. En estos primeros días del año, ya tres empresas (Dupocsa, Eurofert y Delcorp)  han ofrecido obligaciones. El precio de cada papel va de USD 500 a 100  000. Las tasas,  entre el 6 y 8%.

Algunas emisiones atractivas   que se lanzarán a lo largo de este año

Teojama Comercial,   comercializadora de vehículos Hino y Daihatsu, lanzará una emisión de obligaciones por USD 8 millones. El valor nominal de cada obligación irá  desde los USD 10 000 y pagará una tasa de 7,5% anual. Las ventas de la empresa entre 2012 y 2014 se prevé  que crezcan en 15,5% cada año.  

Una emisión  de obligaciones   por USD 14 millones, para la construcción de un aeropuerto ecológico en las  islas Galápagos, permitirá  al  inversionista adquirir papeles desde USD 20  000 cada uno, con una tasa de interés de 8% anual.

USD  15  millones   en títulos emitirá la fabricante de sanitarios Edesa. Se puede comprar cada título por USD 1 000, paga  tasas de 7,50% u  8,50 anual. Las ventas crecerán, en promedio,  2,5% anual entre el 2012 y 2014.

En el área educativa,    la Universidad San Francisco de Quito realizará una emisión de títulos por USD 5 millones, que pagarán una tasa del 7,5% anual.  

La comercializadora   de artículos para el hogar Jaher también lanzará al mercado USD 13 millones en títulos valores. Cada uno puede adquirirse en USD 1 000 y paga una tasas de interés del 8,5% anual.

La firma Pacificard,  emisora de tarjetas de crédito,   tiene lista su emisión de títulos por USD 60 millones. Cada uno de estos papeles se los puede adquirir en USD 25 000. La tasa de interés que ofrece la emisión es de 6,25, 7 y 7,25% anual.   

El Holding Tonicorp,  involucrado en la industria plástica y de lácteos,  lanza una emisión de más de 41 millones de acciones, a un valor de USD  1 por cada una. La rentabilidad a partir de este año se proyecta en alrededor del 8% anual,  lo que le da la proyección de crecimiento.

Los ‘tips’   para facilitar sus inversiones

Usted no puede    adquirir los papeles del mercado de valores de manera directa. Debe acercarse a una casa de valores o    a una administradora de fondos.
Recuerde que los bancos privados, por Ley,  ya no cuentan con estas filiales de negocios.   

Por  tanto,   debe revisar la lista de firmas autorizadas para operar, en las páginas  de las superintendencias de  Bancos (www.sbs.gob.ec) y de Compañías (www.supercias.gov.ec).  

Debe saber  que al comprar    acciones está asumiendo  un riesgo  más alto, ya que las ganancias estarán atadas al desempeño que la empresa genere en determinado año. El inversionista, al comprar una acción, se convierte en dueño.
 
Las titularizaciones,  por su parte,  son los papeles que más se ofrecen en las bolsas del país. Su riesgo de pérdida es bajo, porque no depende del desenvolvimiento de la compañía.

El dueño   del título tiene asegurado el retorno de capital e intereses estipulados en la emisión. Los rendimientos dependerán del plazo y de los montos. Sin embargo,  siempre será mayor a la tasa referencial que paga el Banco Central.  

Cada vez   es más frecuente encontrar papeles con montos más asequibles a los pequeños inversionistas. Sobre todo en lo que respecta a emisiones de pequeñas y medianas empresas, cuyos montos  se ajustan al capital de cualquier inversionista.  

No obstante,   si usted tiene montos menores (USD 1 0, por ejemplo) puede formar parte de un fondo de inversión. Estos lo que hacen es juntar a muchos pequeños inversionistas y crear un capital considerable, que permita comprar y negociar papeles más atractivos.

Antes de comprar,    respóndase cuál es el objetivo de su inversión. Lea toda la información de las  empresas emisoras. Si necesita una renta fija, pregunte qué papeles ofrecen pagos mensuales, trimestrales, etc.

Un breve ABC

Una bolsa de valores  es una corporación civil sin fines de lucro,  donde se  compran  y venden  papeles con determinados   valores. Entre estos están acciones de empresas, bonos públicos, certificados, títulos y más.

Una persona   puede  realizar sus inversiones en la Bolsa  a través de las casas de valores.  Son   intermediarias entre el cliente y la empresa que ha colocado sus acciones o papeles en la Bolsa.
 
En el país existen una veintena de casas de valores autorizadas.

También se pueden realizar  las inversiones a través de las administradoras de fondos. Estas son el puente entre el cliente y las casas de valores. Es decir, pueden asesorarle sobre cómo invertir sus fondos  y sumarlos  a un portafolio más grande, a fin de mejorar  el proceso de compra.

En cualquier lugar,  para invertir, le solicitarán  copia a color de su  cédula  y llenar un formulario con información básica como nombres, dirección, teléfono, entre otros datos.  Sus recursos pueden invertirse  en dos rubros: renta variable y renta fija.
 
La renta variable  es la compra de acciones de  compañías  inscritas en la Bolsa y su rendimiento puede variar, según el desempeño anual de la  emisora de esos  papeles. La renta fija es la compra de títulos-valores que ofrecen una tasa de interés fija  por el período de inversión (obligaciones, titularizaciones, etc.).    
       
Los montos   mínimos de inversión varían según la oferta y la demanda del mercado bursátil. En el caso de la compra de acciones de una empresa, estas pueden oscilar  entre USD 1   y  1  000. En el caso de las titularizaciones, que son los papeles más emitidos, estas pueden ir desde los USD 500 hasta los USD 10  000, según las necesidades del emisor.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)