22 de July de 2012 00:01

Más castigo al consumo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El petróleo ya no alcanza para cubrir las compras del país y el Gobierno sigue ajustando las normas para limitar las importaciones.

Autos, celulares, televisores, etc., entraron en la lista inicial de restricciones aprobadas el mes pasado por el Comité de Comercio Exterior (Comex). Esta semana se sumaron los monitores y televisores de 21 y 22 pulgadas, que pagarán un arancel mayor.

Además, los cupos que se asignaron el mes pasado para la importación de celulares, que ya contemplaban una reducción del 33% respecto al año pasado, volvieron a ajustarse otro 13%.

A la operadora Claro, que tiene la mayor participación en el mercado nacional, le bajaron el cupo de importación y le subieron a Movistar y a la estatal CNT, pero el saldo final fue una reducción de USD 14 millones para este sector.

Las cifras de mayo pasado sobre el comercio exterior explican parte del problema. Ese mes, las importaciones del país superaron, por primera vez en lo que va del 2012, a las exportaciones, incluidas las petroleras. El saldo en contra fue de USD 115 millones, pese a que el precio del crudo nacional llegó ese mes a USD 102 por barril, según el Banco Central.

El problema de fondo está en el menor dinamismo de las exportaciones privadas, cuyo volumen ha caído 6%, entre enero y mayo del presente año respecto al mismo período del 2011.

Ante la falta de políticas para fomentar las exportaciones -un tema que lleva ya cinco años y medio-, la única opción que ha encontrado el Gobierno es limitar las compras, por lo que las restricciones a las importaciones seguirán.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)