Más de 1 800 pozos petroleros paralizados por cierre de SOTE y OCP en Ecuador

Más de 1 800 pozos cerrados causaron una caída del 16 % en la producción petrolera de Ecuador en un solo día.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Más de 1 800 pozos petroleros en Ecuador permanecieron paralizados el 9 de julio de 2025 tras la suspensión del bombeo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador).

Más noticias

Esto provocó una reducción del 16 % en la producción de crudo en un solo día. Según el último informe de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, el país pasó de producir 94 848 barriles por día el 8 de julio a 79 424 al día siguiente.

Cierre de pozos por suspensión del SOTE y OCP en Ecuador

La producción petrolera viene cayendo con fuerza desde inicios de julio de 2025 debido a las fuertes lluvias registradas durante las últimas semanas en la región Amazónica, que obligaron a suspender el bombeo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador), esenciales para el transporte de crudo.

La producción petrolera de este miércoles 9 de julio de 79 424 barriles representa una disminución del 82% en comparación con el promedio producido en junio, cuando se registró un promedio de 460 000 barriles.

Asimismo, representa una caída 83 % en comparación con el promedio producido en 2024. El año pasado, la producción nacional de petróleo en Ecuador fue de 173 95 millones de barriles, con un promedio diario de 475 280 barriles, según el Banco Central del Ecuador.

Pozos cerrados por SOTE y OCP

La paralización de los pozos en distintas zonas del país se debe principalmente por la suspensión del bombeo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador), esenciales para el transporte de crudo.

La empresa pública Petroecuador informó que cerró 1 382 pozos, debido a la suspensión del bombeo en los oleoductos. Mientras que las empresas privadas cerraron 429 pozos. En total suman 1 811 pozos suspendidos por esta causa.

Principales bloques afectados

Los pozos cerrados se encuentran en bloque 12, en los campos Eden Yuturi, Dumbaique y Pañacocha. En el bloque 43 (Ishpingo y Tambococha), en el bloque 60 Sacha. También se reportaron cierres en Shushufindi-Libertador, Auca, Coca Payamino, entre otras.

Asimismo, las compañías privadas Andes Petroleum, Petrooriental, Petropacific, Orion Energy Ocano PB S.A. y otras reportaron cierres por la suspensión de los oleoductos.

Enlace externo: Agencia de Regulación de Hidrocarburos


Te recomendamos