El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, presentará en dos meses nuevas reformas al Código Tributario, para que las apruebe el Presidente.
Así lo anunció ayer, mientras reiteraba su inconformidad con la demora en los procesos judiciales por temas tributarios.
Según el funcionario, las reformas solo apuntarán a mejorar los procesos y a aplicar sanciones más drásticas contra los infractores. Incluso, Marx Carrasco planteará que las evasiones sean tratadas como delitos, con las consecuentes sanciones penales.
“Hay que poner fin a la burla judicial. Hay algunos jueces -no todos- que dan rienda suelta a las hormonas evasivas de ciertos contribuyentes infractores”.
Anunció que la primera medida será poner en marcha, cuanto antes, el Sistema Nacional de Juicios, que será un vínculo en la página electrónica del SRI que mostrará la lista de evasores.
“El SRI está tomando Red Bull, no estamos dormidos y seguimos adelante en los procesos judiciales contra los evasores”, dijo, a la vez que informó cómo caminan los juicios contra varias firmas.
En el caso de la Exportadora Bananera Noboa, señaló que el litigio está cada vez más cerca de sentenciarse en favor del SRI, por una cuantía de USD 90 millones.
Por su parte, la petrolera Schulemberg-Surenco pagó a Rentas USD 3,7 millones por una glosa de subcapitalización, aunque la firma interpuso una acción extraordinaria de protección. Lo mismo ocurre con Repsol-YPF, que canceló USD 1,4 millones por una glosa de diferencial cambiario y venta de repuestos. Y la licorera Ilensa, en cambio, fue sancionada con USD 1,5 millones por no declarar bien el ICE.