7 de August de 2012 15:59

Marcela Aguiñaga habló de incentivos del Código de la Producción con empresarios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esta mañana, la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, realizó una exposición sobre los pasos para obtener las licencias ambientales y los incentivos del Código de la Producción a un grupo de empresarios en Guayaquil.

La conferencia se realizó el hotel Oro Verde y fue organizada por la Federación de Cámaras Binacionales. Uno de los temas centrales fue el acuerdo 027. Este establece el procedimiento para otorgar “la deducción adicional del 100% de la depreciación y amortización de maquinaria, equipos y tecnologías destinados a la implementación de mecanismos de producción más limpia, a mecanismos de generación de energía de fuente renovable (solar, eólica o similares) o a la reducción del impacto ambiental según la actividad productiva y a la reducción de emisores de gases de efecto invernadero”.

Aguiñaga explicó que estos factores incidirán en el desarrollo de productos con una menor huella de carbono y a través de procesos más amigables con el medio ambiente.

La Ministra también presentó varios datos sobre la obsolescencia de la maquinaria y equipos de la industria nacional. Una encuesta del INEC revela que los equipos tienen de ocho a 12 años de obsolescencia, según explicó Fabián Espinoza, asesor del Ministerio de Ambiente.

“En resumen, se puede decir que tenemos bajos niveles de productividad y competitividad, baja generación de valor agregado y altísimo consumo de energía y de recursos naturales. Esto quiere decir que nuestra maquinaria es vieja y es ineficiente”, dijo Aguiñaga.

La deducción tributaria del nuevo equipamiento debe ser solicitada ante el Ministerio del Ambiente para luego se haga efectiva ante el Servicio de Rentas Internas (SRI). Por ahora, el acuerdo está siendo socializado en distintas partes del país. En esta semana, delegados del Ministerio organizarán talleres con los industriales de Pichincha y Azuay.

En cuanto al trámite de fichas y licencias ambientales, la Ministra indicó que ejecutan mecanismos para reducir el tiempo de entrega. Por ejemplo, señaló, la obtención de la ficha ambiental (para proyectos de bajo impacto ambiental) no debe demorar más de 45 días. Las licencias (para proyectos de mediano y alto impacto ambiental) pueden tomar meses, según confirmó la Aguiñaga. “Una licencia a veces toma más de seis meses en sacarla. Estamos ahorrando el periodo”.

Para reducir los tiempos, la ejecución de estos permisos son otorgados pasó a varios gobiernos seccionales que asumieron las competencias ambientales (en el caso de Guayas la Prefectura y el Municipio de Guayaquil). Pero también analizan delegar estos trámites a las direcciones provinciales de Ambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)