3 de July de 2012 00:03

La manufactura y el comercio incidieron en el crecimiento

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para el Banco Central, la incidencia de las actividades manufactureras, los servicios y el comercio fueron las que más contribuyeron a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año y que permitió una tasa de crecimiento del 4,84%.

Esto, a su vez, ha empujado para que tanto el consumo final de los hogares como la formación bruta de capital fijo (las inversiones de las empresas para producción) hayan registrado un crecimiento.

El consumo de los hogares representó el 68% del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año, según el Banco Central.

“El encadenamiento en la economía ecuatoriana es muy fuerte. Un Estado robusto, con alta liquidez, tiende a gastar el dinero en obra pública. Eso implica mayores recursos entre las personas. Estas compran más y las empresas venden más. Y por eso vemos a manufactura y comercio a la cabeza”, explica Juan Esteban Alvear, catedrático de ciencias económicas.

Además, la alta liquidez originó que las importaciones sean cada vez más elevadas y por eso el Gobierno decidió implementar el sistema de restricción de ingreso de varios productos. Entre cupos y revisión de aranceles, los ecuatorianos tendrán una menor oferta de celulares, vehículos, televisiones, electrodomésticos, piezas y partes de autos, entre otros.

El Gobierno estima para el 2012 un crecimiento del 5,24%, aunque los organismos internacionales han pronosticado tasas del 3%. El Presidente ecuatoriano reconoció que el país se ha beneficiado de los elevados precios del petróleo que han rozado los USD 100 en todo el primer trimestre. “No voy a ser un irresponsable demagogo diciéndoles que si la crisis mundial se agrava no nos pasará nada. Claro que vamos a tener costos, pero estamos mejor preparados que nunca para enfrentar esa crisis, con grandes excedentes de liquidez”, señaló el Mandatario.

A inicios de año, organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), vaticinaron que la economía de la región y, específicamente del Ecuador, no crecerán a los mismos ritmos registrados en el 2011.

Y eso empezó a evidenciarse con las cifras de cierre del primer trimestre de este año, dadas a conocer por el Banco Central. Según su informe, el PIB creció pero a niveles inferiores que en años anteriores, a tal punto que el nivel del crecimiento ha ido decayendo constantemente desde el primer trimestre del 2011 (ver gráfico).

Eso, según el economista Pablo de la Torre, tiene dos explicaciones principales. La primera es que el país no está inmune a los efectos de la crisis internacional. Y dos, el desequilibrio en la balanza comercial, principalmente la no petrolera, sigue pasando factura.

“En un escenario de crisis, los países desarrollados priorizan sus compras. Ya no adquieren como en épocas de bonanza y, obviamente, nuestras exportaciones empiezan a ceder. A eso se añade que prefieren productos de países con quienes tienen acuerdos comerciales. El Ecuador, al carecer de este tipo de acuerdos, va a verse más vulnerable en tiempos de contracción económica”.

2 visiones sobre  la pobreza

El secretario  de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, presentó  en la ONU los avances del Ecuador en empleo y lucha contra la pobreza.  “ Tenemos el desempleo más bajo de la región. Por primera vez en Ecuador se ha logrado que la tasa de ocupación plena supere al subempleo”, dijo el funcionario.

El desempleo en Ecuador se situó en 4,9% en marzo  del 2012 y el subempleo en 43,9%, según las estadísticas registradas por el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) .
 
También destacó que la incidencia del trabajo infantil en el  país se ha reducido del 17% en diciembre del 2006 al 9% en diciembre del 2011.
Pero pese a ello, el nuevo responsable regional de la FAO, Raúl Benítez, llamó la atención de Ecuador en el tema de la erradicación del hambre.  Según un estudio, los indígenas de América Latina sufren tres veces más hambre que el resto de la población y  tiene que ver con la dificultad para acceder a los alimentos y con una pésima distribución del ingreso.  

Al trazar un mapa de las principales necesidades de la región, la atención de la FAO se centra en Haití, un país que es considerado una emergencia permanente, aunque también hay problemas en algunos lugares de Ecuador, Bolivia, Paraguay y Centroamérica. “Si analizamos la capacidad de producción, no debería haber hambre, pero  50 millones en la región  la sufren”.  AFP/EFE

clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)