12 de January de 2012 18:53

Magap cobró garantías por USD 60 000 a Fullagro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) ejecutó hoy la garantía que la empresa Fullagro S.A. presentó como requisito para poder exportar banano.

El cheque por USD 60 000 fue depositado en la cuenta del Magap y para mañana se prevé transferir estos montos a dos productores, que denunciaron la falta de pago del precio oficial de la fruta contratada, vigente en USD 5,50 por caja.  

“Toda fruta que se exporta desde el país tiene una caución, que es una póliza que se entrega ante el Magap; ahora ejecutamos la póliza luego de un proceso legal, en donde la empresa no demostró el pago del precio oficial a los productores”, explicó Carlos Emilio Vélez, subsecretario de Agricultura del Litoral.

El monto adeudado es de USD 70 856,44, más otros valores fijados como multas que la empresa debería pagar al Magap por un total de USD 1,8 millones. Este último cobro quedó en suspenso, debido a que la empresa presentó recursos de apelación ante el Ministerio, en Quito.

Fullagro, por su parte, presentó una demanda penal en contra de Vélez por presunto delito de prevaricato, al impedir la salida de 10 000 cajas de fruta. Los representantes de esta compañía alegaron que sí presentaron las pruebas de descargo del pago del precio oficial, pero el subsecretario lo negó.

Desde el año pasado, la Subsecretaría de Agricultura del Litoral analiza varias denuncias de productores hacia empresas exportadoras por tres causas: no presentación de planes de embarque,  irrespeto del pago mínimo referencial y falta de registro del pago a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) a través del banco Central.

Según Vélez, en las otras denuncias las partes logran ponerse de acuerdo y el demandante desiste seguir esta causa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)