15 de August de 2011 00:01

La logística regional tiene nuevos retos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Expertos en logística y comercio exterior de diez países se congregarán desde el próximo miércoles en Guayaquil.

México, Colombia, España, Panamá, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay y Ecuador son los países que, a través de representantes comerciales, dictarán conferencias. Todo ello en el marco del II Congreso de Logística 2011.

Con las charlas se buscará el intercambio de ideas y conocimientos entre empresas, universidades u organizaciones relacionadas con la actividad.

Uno de los participantes será Fabio Contino, director de Webpicking.com, portal en Internet especializado en logística, distribución, transporte y comercio exterior en América Latina.

Contino ha logrado 48 000 visitas mensuales a su portal y hace llegar su ‘newsletter’ semanal a 45 000 personas de habla hispana vinculadas al sector.

Vía telefónica, el experto de origen argentino adelantó parámetros sobre la exposición que brindará, respecto de los desafíos logísticos en la próxima década.

Uno de ellos será la implementación del sistema de logística inversa, poco utilizado en la región.

Se trata del traslado de materiales desde el usuario o consumidor hacia el fabricante, para su posterior reutilización (reciclaje) o destrucción, según el caso.

Es decir, no solo procurar un exitoso sistema de direccionamiento del producto al cliente, sino que el restante de este (envase, por ejemplo) regrese al proveedor.

Los resultados de su aplicación no son únicamente a favor del ambiente, sino que sirve para abaratar costos y lograr más acercamiento con los consumidores.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los costos logísticos en países latinoamericanos van del 18% (Chile), al 32% (Perú) en proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Contino asegura que ese porcentaje puede reducirse drásticamente con la logística inversa.

Pero en el mundo del comercio exterior hay otras instancias donde hay que asegurar la eficacia.

El uso de la tecnología para la sistematización del servicio aduanero o el incremento de una óptima transportación comercial terrestre, aún son necesarias. Y Ecuador sí va en esa línea, a criterio del especialista.

Sin embargo, la inseguridad es una preocupación general. “Los robos de cargas en el transporte terrestre se han extendido en la región, fundamentalmente a los camiones, en tramos donde se circula a baja velocidad”.

Allí son necesarias políticas gubernamentales.

El II Congreso de Logística y Comercio Exterior se desarrollará en el Centro de Convenciones de Guayaquil, desde el 17 hasta el 19 de este mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)