Lituania podría unirse al euro en 2015, según primer ministro

El jefe de los socialdemócratas en Lituania, Algirdar Butkevicius, primer ministro potencial tras la victoria de la izquierda en las legislativas, declaró el martes, 30 de octubre, que pretendía seguir con la austeridad presupuestaria para permitir a su país integrar la zona euro en 2015.

Estimó que el aumento del salario mínimo previsto en su programa no aumentaría el déficit presupuestario por encima del 2,5% del PIB previstos el año que viene.

“El objetivo es que el déficit se mantenga por debajo del 2,5% y que el euro se adopte en 2015”, dijo Bitkevicius en una entrevista a la AFP.

“Queremos aumentar el salario mínimo hasta las 1 000 litas (299 euros). Según nuestras estimaciones, necesitaremos 220 millones de litas para lograrlo”, añadió.

El salario mínimo en Lituania es actualmente de 850 litas.

“Vamos a buscar reservas en otro lugar, quizás en otros gastos”, indicó Butkevicius.

Los socialdemócratas y el partido del Trabajo, que quieren formar la próxima coalición gubernamental con el apoyo del pequeño partido populista Orden y Justicia, hicieron campaña prometiendo ayudar a los más pobres en Lituania, país de 3 millones de habitantes que sufre los efectos de la crisis y la austeridad.

El gobierno conservador saliente quería que Lituania entrara en el euro en 2014 pero, según Butkevicius, la inflación superará en 2013 el nivel impuesto por los criterios de Maastricht.

Suplementos digitales