2 de August de 2012 16:55

Líder republicana llama a no renovar preferencias arancelarias para Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, llamó hoy a no renovar las preferencias arancelarias que benefician a Ecuador, ante lo que califica de inseguridad jurídica en ese país.

“La negativa de Ecuador a cumplir con sus compromisos bajo el Atpdea (las preferencias arancelarias andinas) no debe ser recompensada con una extensión del sistema”, afirmó Ros-Lehtinen en una carta a la encargada de la diplomacia para América Latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.

La congresista afirmó que bajo el gobierno de Rafael Correa las empresas e inversores estadounidenses “enfrentan condiciones de negocios que empeoran y amenazas de expropiación por parte del régimen”.

Asimismo, Ros-Lehtinen acusó a Correa de hostigar a medios de comunicación y de intentar controlar al Poder Judicial.

Actualmente Ecuador es el único beneficiario del Atpdea, vigente actualmente hasta julio de 2013, un sistema instaurado en 1991 para ese país, Colombia, Perú y Bolivia por su lucha antidrogas.

Colombia y Perú ya tienen sus propios tratados de libre comercio con Estados Unidos y Bolivia fue suspendida en diciembre de 2008 por lo que Washington considera su falta de cooperación.

En una audiencia en el Congreso (legislativo) el martes, funcionarios estadounidenses mostraron preocupación por la falta de acatamiento de Ecuador a fallos de organismos de arbitraje internacional, aunque indicaron que el gobierno de Barack Obama aún no tomó posición sobre la eventual extensión del Atpdea.

Ros-Lehtinen es copatrocinadora en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley introducido el martes por varios senadores, que critica la situación de la democracia y los derechos humanos en Ecuador, por el que se llama a no renovar las preferencias andinas.

Bajo la Atpdea, Ecuador exportó a Estados Unidos el equivalente a 1 700 millones de dólares en 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)