11 de January de 2012 00:05

Licencias para importar, a revisión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno modificará el régimen de licencias de importación, fijado para 42 partidas arancelarias entre las que se encuentran autos, CKD, refrigeradoras, celulares, televisiones, entre otros.

El pasado 26 de agosto entró en vigencia la Resolución 17 del Comité de Comercio Exterior (Comex), la cual obliga a los empresarios a solicitar licencias para importar 51 productos.

La normativa original presentó una serie de vacíos que llevaron al Régimen a realizar varias modificaciones, entre ellas, la reducción del número de partidas. Por eso, el 16 de septiembre, a través de una nueva resolución, se redujo a 42 el número de productos que requerían licencias.

La explicación del Régimen para la aplicación de la medida fue que era necesario un monitoreo de las importaciones de determinados productos. Sin embargo, los importadores acusaron de aplicar un mecanismo de cupos para restringir las compras.

Juan Francisco Ballén, viceministro de Industrias (e), negó que este haya sido el objetivo. Explicó que, tras la aplicación de la medida, las importaciones de algunas de las partidas dentro de la lista incluso crecieron (ver cuadros).

“Nada tiene que ver. Ahora, incluso, (el Mipro) está planteando al Comex la eliminación de la licencia para algunos rubros o, en su defecto, la posibilidad de recomendar el cambio de licencias a registros de importador (inscripción en el Ministerio, sin la necesidad de pedir autorización para cada embarque de productos)”.

En este último caso estarían electrodomésticos como las refrigeradoras y los televisores, así como celulares. De esto poco conocen los importadores.

“Hemos escuchado que se prevé la revisión del régimen de licencias, aunque no los detalles. Estamos a la espera de alguna información al respecto”, señaló Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial y representante del sector importador de teléfonos móviles.

Para la compra de celulares en el 2011 se hicieron 121 solicitudes de licencia y 41 para el 2012. En el caso de otros productos, como los vehículos, se hicieron 184 y 93 trámites, respectivamente.

Precisamente estos, así como también las partes y piezas de autos, estarán entre las partidas que seguirían bajo el régimen. Según el ministro de la Producción, Santiago León, es más eficiente concentrar el requisito en pocos productos, por el volumen que representan y por el impacto que tienen en la balanza comercial. Precisamente, el sector automotor es el que concentra mayor volumen de importaciones, tanto en CKD como en autos ya ensamblados.

Para Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, una medida de ese tipo revela la intención del Gobierno de controlar las importaciones.

“No sabemos de una decisión de este tipo. Vamos a mantener el jueves una reunión con el Gobierno para analizar el escenario con respecto a las licencias”, señaló.

En el interior del Régimen también se mantienen reuniones sobre el tema. Según Ballén, la propuesta sobre las modificaciones al sistema de licencias se presentará al Comex a más tardar la próxima semana y podrían definirse durante este mes.

El funcionario dijo que los criterios para escoger los ítems que saldrían, cambiarían o se mantendrían en el esquema, fueron dos en principio: que no haya producción nacional y que hayan generado problemas al consumidor por falta de servicio y garantías.

Uno de los productos que saldría del esquema será la palanquilla (insumo de la industria siderúrgica). El Gobierno aseguró que es necesaria la entrada de estos productos para destinarlos al sector de la construcción.

Un balance de la norma

El Mipro recibió durante el año pasado 801 trámites de licencias de importación. Mientras que para compras en el 2012, trámites que también se gestionaron en el 2011, se registraron un total de 327 peticiones.

En el primer mes de aplicación de las licencias, las compras de los 42 rubros dentro del esquema se redujeron en un 13%.

La reforma al régimen de licencias para las importaciones requerirá la aprobación del Consejo de Comercio Exterior.


Punto de vista

Carol Chehab / Analista
 
‘La importación se dinamizará’
   
La fijación de  licencias de importación para ciertas partidas arancelarias era, en términos administrativos, difícil de mantener a largo plazo. Ello debido a que la tramitología, el otorgamiento de las autorizaciones, etc.,   vuelve  lento el proceso de importación y, por lo tanto, menos eficiente.  Esto, aunque  no hubiese sido la intención del Gobierno, se convierte en una traba para importar.

A escala mundial, cuando se producen problemas de ese tipo se suspenden medidas como la adoptada por el Comité de Comercio Exterior (Comex). Ahora, con la posible revisión de la medida, las importaciones recuperarán su dinamismo y, a la vez,  podrían incrementarse en función de la demanda que exista.

De ahí que el Gobierno debe pensar en otros mecanismos para enfrentar excesivas compras en el exterior. Uno de ellos es la  producción en el país de bienes que se pueden dejar de comprar como llantas o productos metalmecánicos, entre otros,  que están dentro de las partidas que ahora tienen licencias. No hay que descuidar otros artículos, que sin estar dentro de la lista, también son factibles de sustituir sus compras en el exterior: tejidos y papel. A la par se deben adoptar otras políticas de comercio exterior para aumentar las exportaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)