18 de October de 2011 00:01

La Ley de Arbitraje requiere cambios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La comunidad jurídica nacional plantea cambios a la Ley de Arbitraje y Mediación, vigente desde 1997.

En un seminario internacional, que se inició ayer en el club de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y que culmina hoy, se plantean alternativas para emprender una gestión más ágil y confiable en esta materia.

Teresa Nuques, directora del Centro de Arbitraje de la CCG, explicó que la propuesta es adaptar la Ley Modelo de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, adaptada en más de 40 países.

La intención es que Ecuador se vuelva un foro y que pueda traer los arbitrajes al país.

Pero ello aún es muy difícil, por las falencias que existen en su sistema de administración de Justicia, que requiere ser eficiente y que apoye al sistema de arbitraje. Algo que no ocurre, a criterio de Álvaro Galindo, de la firma Dechert, en Washington.

Galindo explicó que hay dos tipos de arbitrajes. Uno se aplica al sector privado o comercial por contratos, entrega de mercadería, mala dotación de servicio, etc. Y cuando se habla de arbitraje a nivel de Gobierno se refiere al arbitraje en materia de inversión entre las firmas extranjeras y el Estado ecuatoriano.

Bajo este concepto se analizan temas como la demanda de la petrolera Occidental contra Ecuador, y una nueva controversia surgida con El Universo.

En la cita también se analizó el escenario del país, fuera del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), desde el 7 de enero del 2010.

Sin embargo, hay un período de transición de 10 años para que las normativas bajo esta figura dejen de aplicarse.

Bajo este nuevo escenario, la Procuraduría General del Estado (PGE) logró, por ejemplo, que la petrolera estadounidense Murphy Exploration retirara la segunda solicitud de arbitraje presentada contra el Estado el 13 de julio pasado. La PGE alegó la falta de consentimiento del Estado ecuatoriano para este arbitraje, debido a que el Ecuador dejó de ser parte del Convenio Ciadi un año y medio atrás.

Otro cambio que sugiere Marcelo Torres, ejecutor de arbitrajes, es que uno de los procedimientos que deben desaparecer de la Ley afín es el Código de Procedimiento Civil, porque es supletorio de la primera.

“Muchos procesos son contrarios a las corrientes arbitrales, no debería ser supletorio, pero la Ley dice que lo es. Eso genera mucha dificultad a la hora de tomar decisiones arbitrales”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)