20 de September de 2011 00:16

Lenta adaptación para pedir licencias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el pasado sábado, la importación de productos relacionados con el sector automotor, línea blanca y teléfonos celulares tiene nuevas reglas. Para su ingreso se necesita una licencia del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Los importadores continúan adaptándose al proceso. Andrés Pino Gómez, importador de llantas, explica que la tramitología es un proceso sencillo para quienes tienen todo en orden.

Pero, para Aparicio Valero, agente de aduanas, el proceso se complicará entre los importadores que no son representantes de la marca, sino que realizan pedidos a grandes intermediarios.

Ellos deben solicitar al Consejo de Comercio Exterior (Comex) que realice una inspección en sus locales y acredite que tienen capacidad técnica y operativa para atender la demanda del cliente.

Pese a las dudas iniciales, hasta el momento la industria que ofrece refrigeradoras, lavadoras, secadoras y otros bienes relacionados no ha tenido inconvenientes para solicitar los permisos.

De hecho, desde el pasado 26 de agosto, cuando fue publicada la resolución 17 del Comex en el Registro Oficial, los almacenes de electrodomésticos empezaron a reunir la documentación requerida hasta completarla. Así lo dio a conocer Andrés Mata, presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos (Asadelec).

El empresario no cree que la medida encarezca el producto, pero dijo que hay que esperar la evaluación mensual para determinar si la medida es efectiva.

La inclusión de los celulares en la restricción es una de las más criticadas entre los consumidores, sobre todo, porque no hay fabricación nacional de estos.

Anabelle Ambrossi, gerente de Producto de Telecomunicaciones de Samsung, cree que la norma afecta a todos, porque ha caído en una temporada cercana a los pedidos de Navidad.

“Nos ha costado ajustarnos a la Ley. Hemos tenido que hacer un trabajo interno para cumplir con la obligación, estar en el mercado y permitirle al consumidor tener una alternativa de la marca”, expresó Ambrossi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)