Estas son las restricciones vigentes en los atractiv…
Santiago Guarderas: ‘No voy a caer en lo que q…
En Huaquillas persiste el cierre de las vías; manife…
La Casa Blanca cree que ‘es hora de extender l…
Un hombre fue encontrado sin vida en la frontera ent…
Presunto ladrón se quedó dormido tras haber cometido…
Contraloría revela que en Hospital de Guayaquil hubo…
En el 2020 Ecuador destinó USD 1 120 367 para pensio…

Lenín Moreno veta totalmente la reforma tributaria sobre el IVA y gobiernos locales

El presidente Lenín Moreno firmó y envió el veto a la reforma tributaria la noche de este viernes 21 de mayo del 2021, a dos días de terminar el mandato. Foto: Flickr Presidencia Ecuador

El presidente Lenín Moreno objetó totalmente las reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno. El proyecto de Ley fue aprobado por la anterior Asamblea Nacional. El veto fue firmado y enviado al Legislativo la noche de este viernes 21 de mayo del 2021, a dos días de terminar el mandato de Moreno.

La normativa facultaba a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y a las universidades y politécnicas públicas a retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan por bienes y servicios. El dinero de este tributo no debía ser depositado al Servicio de Rentas Internas (SRI), sino quedarse en las cuentas de cada institución.

Con el veto presidencial, continúa en vigencia la actual norma que dispone que el dinero del IVA pagado por los GADs, universidades y politécnicas públicas se deposite en las cuentas del SRI, posteriormente ingresa al presupuesto del Estado y se le devuelve a los prefecturas, municipios, juntas parroquiales o universidades como egreso.

La devolución del IVA a los GADs está establecida en la Constitución, sin embargo, debido a los problemas de flujo de caja que ha tenido el Fisco en los últimos años se ha generado una deuda que superaría los USD 200 millones solo en los gobiernos descentralizados.


Edwin Miño, director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), dijo, en días pasados, que lo ideal sería que los gobiernos locales reciban a tiempo lo pagado del IVA para realizar obras en las localidades.

Solo por concepto de devolución del IVA, de 2019 y 2020, el Estado adeuda a las prefecturas USD 51,9 millones; a esto falta agregar lo adeudado de enero a abril del 2021, dijo.

El exasambleísta Héctor Yépez (CREO), expresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, señaló que esta reforma pretendía eliminar el trámite burocrático para que los recursos pagados por los gobiernos locales por IVA se queden en las localidades para invertirlo en obras.

Napoleón Santamaría, experto tributario, señaló que era necesario el veto total porque no se le puede dar a nadie la facultad privativa del SRI de controlar y devolver impuestos. “Así destruimos el concepto de Estado, de disciplina fiscal y sobre todo de control”.

Javier Bustos, experto tributario, también señaló que el Estado sí debe devolver el IVA a los gobiernos locales porque lo establece la ley, pero que la reforma vetada tenía falencias conceptuales de fondo y de forma.

#ATENCIÓN | “La lógica del FMI no es que venga a imponernos condiciones”. Entrevista con Simón Cueva, ministro de Economía de Guillermo Lasso » https://bit.ly/346lEdA

Posted by El Comercio on Friday, May 21, 2021