20 de January de 2012 00:04

Largas filas en las oficinas del SRI

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI), en Quito, registraron ayer una gran afluencia de personas, quienes han tenido que esperar horas para ser atendidas.

Los contribuyentes acuden masivamente a realizar todo tipo de trámites debido, principalmente, a los cambios implementados por la autoridad tributaria a partir del presente año. Esto ha confundido a varios contribuyentes, ha apresurado a otros y ha cambiado las costumbres del resto.

Paulina, Teresa, Antonio y Juan Alberto son los nombres de cuatro personas que esperaban ayer en una larga fila para tomar el turno que les permitiría consultar en qué estado está su Registro Único de Contribuyentes (RUC). Teresa quería abrir el RUC, mientras los otros tres deseaban conocer si debían cancelar alguna multa.

El SRI reforzó en octubre del año pasado las sanciones y multas para infracciones tributarias. Entre ellas, y ha sido una de las consultas más habituales, está la sanción por declaración mensual o semestral del RUC atrasada. Las multas llegan a USD 31,25 por cada mes que no se haya realizado dicha declaración.

“Es la segunda vez que vengo a consultar qué mismo debo hacer. La primera vez me dijeron que debía pagar como USD 200. Pero un amigo me dijo que si no he registrado actividad podría cerrar el RUC y solo pagar USD 30 de multa. Ya llevo esperando 35 minutos y aún me falta como 20 números más para llegar al mío”, explicaba Paulina, quien no encontraba un lugar para sentarse.

Otras personas entraban y salían de las oficinas del SRI con los formularios de declaración del RUC en la mano, pidiendo asesoría sobre el mismo tema. Pero muchas otras también llegaban a consultar sobre el monto de la matrícula del automóvil que deben cancelar este año.

Con la aprobación de la reforma tributaria en diciembre del año pasado, los propietarios de automóviles tienen que pagar un impuesto al rodaje, calculado por año de fabricación y cilindraje.

El SRI ofreció que el sistema, con los nuevos valores a pagar, entraría a operar el pasado lunes, pero se han registrado problemas por lo que los bancos señalaron que para el próximo lunes se habilitará el sistema de pago.

Por ello, ayer otra buena parte de las consultas se refería al nuevo valor de la matrícula. “Solo quiero saber qué hacer con tres autos que tenemos en un patio. Mi jefe los comercializa y me envió a preguntar. Acostumbramos matricularlos siempre el primer mes, porque está permitido para todo número de placas, pero este año no hemos podido hacerlo. Por eso vine”, dijo Alfredo Vinueza.

Otro trámite muy solicitado también es el pedido de clave personal para el ingreso a la página electrónica del SRI. Existen nuevos procesos, como el de dar de baja a las notas de venta, que ahora se realizan única y exclusivamente a través de Internet.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)