General Motors Ecuador finalizará la producción de su icónica camioneta Chevrolet D-Max hasta el 4 de septiembre. Con esto se pone fin a 40 años de ensamblaje a nivel local.
Más noticias
La decisión que afecta directamente a la planta de ensamblaje llevará a la compañía a redefinir su estrategia. El enfoque ahora estará en la importación de vehículos y la transición hacia modelos eléctricos.
Producción final de la D-Max y cierre programado
En los últimos días, la planta opera a su máxima capacidad. Al mes se producen 1000 unidades de la D-Max, en sus versiones Hi-Ride, Premier y Hide-Power. Esta producción, que arrancó en enero, sumará
8 200 unidades. Con esto se abastecerá el mercado durante el resto del 2024 e inicios del 2025. Habiendo cumplido con la meta de producción se lanzará la nueva camioneta D-Max 2025. Todavía no se conoce de dónde vendrá. Este modelo incorporará mejores atributos.
Las últimas unidades saldrán de la línea de ensamblaje los primeros días de septiembre, mes en que la planta entrará en fase de hibernación. El desmontaje de la infraestructura será progresivo.
Este proceso de desmantelamiento de la planta incluye la venta de equipos y maquinaria. Este proceso se realizará, a través de Superbid. Se trata de una plataforma que permite ventas abiertas para las empresas locales e internacionales interesadas.
La Cámara de la Industria Automotriz (Cinae) colaborará con este proceso. Tras estos pasos, el predio se venderá a empresas que muestren interés en adquirirlo.
General Motors Ecuador se enfocará en la electrificación
Con el cese de la producción de la camioneta D-Max, General Motors continuará su operación con un portafolio de 16 vehículos livianos y 11 modelos comerciales. A excepción de la D-Max, todos son importados desde Brasil, Colombia, Estados Unidos, México y Japón.
Entre los nuevos lanzamientos destacan dos SUV eléctricos: Chevrolet Equinox EV y la Blazer EV, que llegarán en los próximos meses. Estos dos modelos se suman al Chevrolet Bolt EUV, que fue su primer modelo 100% eléctrico y cero emisiones.
Juan Carlos Landázuri, director de manufactura, señala que están “convencidos de que el futuro de la movilidad se configurará alrededor de los vehículos eléctricos”
Y que el país tiene “las condiciones para profundizar este tipo de tecnología, en función de una mayor adopción de esta tecnología será cada vez más accesible”.
La transición de GM y el apoyo a los colaboradores
GM tomó medidas para apoyar a sus 300 empleados, que se desvincularán de la firma durante la transición. Según explica Juan Carlos Landázuri, una firma internacional sigue trabajando en la identificación de posibles empleadores y en la reintegración laboral de los afectados.
Localmente tendrá una plantilla cercana a los 80 colaboradores para la comercialización de vehículos, la transformación del portafolio y el servicio postventa, a través de la red de concesionarios.