El litigio judicial del Estado contra los hermanos Roberto y William Isaías, ex accionistas de Filanbanco, en Miami (EE.UU.), para embargar bienes valorados en USD 20 millones, está detenido.
Hasta el viernes pasado no se presentaban a declarar los funcionarios de la Superintendencia de Banco y el Régimen.
Ello, debido a que el Gobierno ecuatoriano pidió protección para que sus funcionarios no declaren en el juicio. Esa medida se originó porque los hermanos Isaías presentaron una contrademanda en el mismo litigio.
Ellos piden que se declaren nulas las incautaciones de los bienes y que se aclare que no deben nada en el caso Filanbanco.
La demanda la inició la ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) porque los bienes que se incautaron el 8 de julio del 2008 no alcanzaban para cubrir las pérdidas de Filanbanco por lo que se siguió con los inmuebles que tienen en EE.UU.
El Gobierno determinó como pérdida de Filanbanco USD 661 millones y fue la razón para que se incautaran de 525 empresas del Grupo Isaías. Pero el 24 de junio pasado la jueza Gill S. Freeman de Miami rechazó el pedido de incautar los bienes que tengan en la ciudad.
Además, la próxima semana definirá si acepta el pedido del Gobierno de que no se les pida la declaración a los funcionarios del Estado ecuatoriano.
Pedro Delgado, presidente del Fideicomiso No Más Impunidad, dijo que ese juicio no tiene sentido y que simplemente se busca dilatar el proceso legal dentro del país. “Cuando los Isaías se presenten aquí a declarar nosotros iremos allá”.
En Ecuador, los abogados de los Isaías presentaron demandas penales contra Pedro Delgado y Edwin Álvarez, coordinador de la ex AGD por la presunta falsificación de firmas de una orden de incautación.
También tienen lista una demanda civil contra quienes adquirieron el 50% de las acciones de Servientrega.