Juan Carlos Bermeo: Fallos de la CC fijan parámetros para el futuro

Juan Carlos Bermeo, se refiere a las decisiones de la Corte Constitucional en torno al tema minero. Foto: Twitter de @RecNaturalesEC

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, se pronunció sobre las decisiones de la Corte Constitucional sobre el tema minero.

¿Cómo sortear legalmente las decisiones de la Corte Constitucional para avanzar con la industria minera en el país? 

Las decisiones de la Corte Constitucional recogidas en dictámenes y sentencias fijan parámetros aplicables a futuro.

¿Qué pasa con las concesiones mineras que hay en los sitios que se ha pronunciado la Corte?

La misma Corte Constitucional determina que la industria minera supone una serie de actividades secuenciales que dependen unas de otras. Así, los títulos mineros otorgan el derecho al concesionario de explorar, explotar, comercializar, refinar, etc., y las decisiones de la CC respetan la seguridad jurídica de los derechos otorgados. 

Por ejemplo, en el dictamen de Consulta Popular en Cuenca, la Corte indicó que el resultado de dicha consulta regiría únicamente a futuro, es decir a nuevas concesiones. Otro ejemplo a citar es el relacionado con el denominado caso Los Cedros, en el que la Corte ha determinado que los efectos jurídicos regirán únicamente a futuro.  Es así, que la Corte ha dispuesto al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica la adecuación de la normativa relacionada con la decisión del caso y, por principio de irretroactividad, la norma y la decisión de la sentencia constitucional regirán a futuro. Finalmente, en la citada sentencia, la Corte aclaró que únicamente en los puntos de consenso de toda la Corte, se considerará como jurisprudencia vinculante. 

¿Cómo queda la seguridad jurídica del país? 

Por todo lo mencionado, esta Cartera de Estado comprende que la Corte Constitucional, con base en su línea jurisprudencial, respeta la seguridad jurídica y los derechos otorgados previamente. Por tanto, el Estado ecuatoriano garantizará el desarrollo de la industria minera, con avances constitucionales, a través de actividades sostenibles y sustentables con el medio ambiente. 

 ¿Por qué cree que hay tanta oposición a una industria minera formal? 

Creemos que no hay una oposición a la minería formal, los ecuatorianos apoyan los procesos legales, sociales y ambientalmente bien hechos. La minería ejecutada con responsabilidad que impulsa el Gobierno solo traerá desarrollo y beneficios al país. Lamentablemente hemos visto que se ha generado un proceso sistemático de desinformación sobre la minería, con la participación de ciertos grupos o actores que generan conflictividad social, lo que ha dificultado el avance de proyectos formales y regulados.  

Mientras más minería legal impulsemos en el país reduciremos la explotación ilícita de minerales y evitaremos daños como los que se han dado en Yutzupino, en Buenos Aires o Nambija, que solo dejan pasivos sociales y ambientales y no generan recursos para el desarrollo del país. 

Suplementos digitales