Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de junio del 2021
El uso de megáfonos en las vías es prohibido en Quito
Un mes de continuas visitas a las playas de Ecuador
Los acupunturistas no han parado durante la pandemia…
Tres escenarios para definir el futuro de F. Carrión…
Alexandra Kennedy: ‘No todo en el país puede ser pat…
El presidente Bukele dice que el uso del bitcóin en …
Maduro reconoce que hay una ‘migración importa…

Menos trabajadores están con una jornada reducida en Ecuador

Empleados realizan trámites en la Dirección Regional del Trabajo en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este mes se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley Humanitaria, que entre sus principales alcances plantea una jornada reducida, que algunos empleadores podrán ampliar hasta el 2022.

Esta legislación fue propuesta por el Ejecutivo para evitar el despido masivo de trabajadores y dar opciones a los empleadores para reducir costos en sueldos.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, descartó a inicios de este mes una revisión a la normativa legal, pues dijo que la norma no es perfecta, pero permitió “salvar miles de empleos”.

Tras un año de vigencia hay menos trabajadores con jornada reducida. En noviembre pasado eran 66 316 empleados; el número bajó en marzo pasado a 57 229 y este mes son 47 025.

En la Ley, el salario se paga acorde con las horas trabajadas, sin ser menor al 55% del pago que recibía antes de la reducción, aunque no siempre se cumple. El Ministerio de Trabajo atendió 57 865 denuncias por diferentes problemas en el cumplimiento de los derechos, incluida la jornada reducida.

Para Julia, de 25 años, han sido meses duros. Hace más de un año se le aplicó una reducción de la jornada de un 50%. El horario de ingreso al restaurante donde labora es a las 08:00 y termina a las 16:00, pero su jefe solo toma en cuenta las horas que permanece abierto el sitio, que es de 12:00 a 16:00. En las noches trabajan solo bajo reservación. Antes de la pandemia, en el local trabajaban 10 personas, en dos horarios con jornadas completas, desde las 08:00 hasta las 21:00, ahora trabajan solo cuatro.

“Todo este tiempo ha sido muy duro, antes de la pandemia yo ganaba USD 600. Mi salario actual es de USD 250, que no me alcanza, yo tengo una nena de cinco meses y necesito comprar pañales, fórmulas para bebé”, contó.

Julia dice que, por el momento, no puede exigirle más a su jefe porque ha visto que no hay la cantidad de clientes que existía antes. “Él nos ha dicho que tengamos paciencia, que esto será hasta que mejore la situación. Yo espero que con las vacunas las cosas mejoren”.

Los abogados Gabriel Recalde y Vanessa Velásquez aclaran las principales inquietudes sobre la utilización de esta figura legal.

¿Cómo se realiza el aporte al IESS con esta modalidad? 

Los empleadores descuentan el aporte al IESS según la nueva base salarial reducida. Por ejemplo, si antes de la Ley Humanitaria un trabajador ganaba USD 800, aportaba al Seguro USD 75,60. Con la Ley, si su reducción es del 25%, gana 600 y aporta 56,70.

¿Cuánto reciben los trabajadores por los décimos? 

En el caso de las décimas remuneraciones, el pago a los trabajadores también es en función del nuevo salario, por lo que si bajó la jornada se pagará de acuerdo con la reducción, sea el decimocuarto sueldo o bono escolar o el decimotercero o bono navideño.

¿Se afecta el fondo de reserva? 

Este beneficio, que se paga después del primer año de trabajo, corresponde al 8,33% del salario mensual bruto más horas extras o bonificaciones. Por ejemplo, un trabajador que ganaba USD 1 000 recibía por este beneficio 83,30 al mes. Si su jornada bajó en 25% ahora recibirá USD 62,48.

¿Qué pasa con las vacaciones? 

El número de días (15 o 30, según el sector) no se ve afectado, pero existen algunos ajustes para la jornada reducida. El empleador podrá notificar de forma unilateral cuándo el trabajador debe tomar sus vacaciones o fijar como vacaciones ya tomadas los días de inasistencia al trabajo.

¿Cómo es el pago de horas extras y suplementarias? 

Los empleados tienen derecho al pago de las horas trabajadas fuera de su jornada laboral, en este caso de las acordadas según la reducción. Se mantienen los pagos porcentuales por las horas extras y suplementarias; es decir, el 50% o el 100% del valor hora.

¿Qué pasa con las utilidades? 

La Ley Humanitaria establece que los dividendos debían ser reinvertidos en la empresa. Pero este año el Ministerio de Trabajo dispuso que las utilidades sean repartidas entre los trabajadores en abril. Los socios no recibirán estos beneficios mientras rija la jornada reducida.

¿Qué sucede con las jornadas especiales, como menos horas de trabajo para las personas con discapacidad? 

Se mantiene las modalidades laborales sin reducción salarial ni de horas, según un acuerdo ministerial emitido en septiembre del año pasado, que ampara su condición.

¿Qué pasa con las personas en horario para lactancia? 

La Ley no fija parámetros, por lo cual se puede dar una reducción de jornada. Así, si una madre trabajaba 6 horas, puede tener una reducción de hasta el 50% de su jornada considerando las 8 horas normales; es decir, pasa a 4 horas (2 laborables y dos de permiso).

¿Qué pasa si se despide al empleado con jornada reducida?

Si existen despidos de trabajadores que están bajo jornada reducida, las indemnizaciones se calcularán con la última remuneración recibida por el trabajador antes del descuento. Por ejemplo, si la persona ganaba USD 1 000 sin reducción, esa es la base.

¿Hasta cuándo se puede aplicar la jornada reducida? 

Puede aplicarse por un año y es renovable solo por un año más. Por ejemplo, este mes termina el primer año de aplicación para muchas firmas, que pueden renovar la medida, de forma unilateral, hasta junio del 2022. La renovación debe ser notificada al Ministerio.

¿En qué casos se puede terminar la jornada reducida? 

La medida puede ser revertida por el empleador en cualquier momento, cuando crea que ya no es necesaria para los fines que fue creada; es decir, dar un respiro en costos fijos para evitar despidos. Si se termina con esta modalidad, no se puede retomar.

¿Es legal que una empresa aplique diferentes reducciones a trabajadores de distintas áreas de la misma firma, por ejemplo, unos 25%, otros 50% y otros ninguna? 

Sí es legal. La Ley Humanitaria no contempla un artículo que obligue a aplicar un mismo porcentaje a todos los trabajadores de una misma empresa.