Japón registra su primer déficit comercial en 31 años

Japón registró su primer déficit comercial en 31 años en 2011, con un negativo de 2,49 billones de yenes (unos 32 000 millones de dólares) debido al aumento de las importaciones de crudo tras el peor accidente nuclear de su historia, informó el gobierno nipón.

Las importaciones aumentaron un 12 por ciento a 68 billones de yenes impulsadas por la demanda de crudo y la generación de energía térmica tras el apagón de los reactores nucleares en todo el país tras el tsunami y terremoto del 11 de marzo, informó el Ministerio de Finanzas.

Precisamente hoy se anunció el apagón de otro reactor en la prefectura de Niigata, en el centro del país, para realizar revisiones regulares, lo que deja en servicio actualmente sólo cuatro de los actuales 54 reactores del país.

Desde el desastre de Fukushima numerosos reactores fueron apagados por motivos de seguridad o para someterlos a revisiones. Antes del desastre, el 30 por ciento de la electricidad nipona se generaba con energía nuclear. Las importaciones de petróleo aumentaron un 21,7 por ciento frente a 2010 a 11,41 billones de yenes y las de gas natural un 37,5 por ciento a 4,77 billones de yenes.

Al contrario, las exportaciones cayeron un 2,7 por ciento a 65,6 billones de yenes durante el año, ante el encarecimiento del yen, la ralentización económica global y el parón de la producción tras el 11 de marzo, informó el ministerio.

La exportación de vehículos cayó un 10,6 por ciento a 8,2 billones de yenes y la de semiconductores y otros componentes electrónicos un 14,2 por ciento a 3,56 billones de yenes. Las exportaciones a Asia cayeron un 3 por ciento en 2011 y supusieron el 56 por ciento de las exportaciones totales nipones.

Las exportaciones a China, su mayor socio comercial, también menguaron un 1,4 por ciento y supusieron un 19,7 por ciento del total. Los envíos a la Unión Europea aumentaron un 0,1 por ciento y a Estados Unidos cayeron un 3,4 por ciento.

Suplementos digitales