15 de August de 2012 00:02

Una interventora ingresará a Makita Kuk

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quienes acuden a diario al mercado Asisclo Garay, en el sur de Guayaquil, pueden percibir un ambiente distinto: la algarabía para atraer compradores está ausente.

Ayer, entre los comerciantes había angustia. Entre sí lamentaban la posibilidad de ser estafados tras el cierre de la cooperativa de ahorros y crédito Makita Kuk, de la cual muchos son socios.

Cinco días después del cierre (el jueves ya no atendió), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) emitió un comunicado con el que ratifica que Makita Kuk fue legalizada el 4 de febrero del 2004, por el entonces Ministerio de Bienestar Social.

[[OBJECT]]

Además, publica una hipótesis de lo sucedido: “La cooperativa ha presentado balances y documentos regulares. Sin embargo, ha concedido créditos que superan su capacidad de respaldo. Por eso cuando los socios concurrieron a retirar sus depósitos, la cooperativa no tenía los recursos necesarios para realizar los pagos”.

Ante esto, la Dirección Nacional de Cooperativas del MIES nombró a Cecilia Castro como interventora, de acuerdo con un boletín de prensa difundido anoche El comunicado agrega que Castro tiene experiencia en la liquidación de este tipo de entidades, y fue calificada por la Dirección Nacional de Cooperativas. También solicitó medidas cautelares al fiscal del Guayas, Pedro Chango. Hasta ayer no se conocía el número total de afectados.

Pero en el mercado Asisclo Garay ya se cuentan por 20 los perjudicados. Desde su puesto de venta de legumbres, Rosa Gualpa comentó que hace año y medio ahorraba parte de sus ganancias semanales en dos cuentas, en las que están acumulados USD 750.

Gualpa recordó que su último depósito fue de USD 40 el pasado jueves. “Los recaudadores venían entres las cuatro y cinco de la tarde”, dijo. A veces, cuando terminaba sus labores temprano, los esperaba hasta una hora.

Dicha cooperativa ofrecía la facilidad de que un representante iba hasta los puestos de trabajo para recaudar la cuota diaria de ahorro, que luego era guardada en una cuenta. A cambio, accedían a microcréditos. Una de las beneficiarias fue Melba Merchán. Luego de tres años de ahorro, recibió un préstamo de USD 3 000, que invirtió en su negocio de productos plásticos y ropa, lo que no logró en un banco.

El significado de Makita Kuk es ‘Dale la mano al pueblo’, en quichua. Con ese concepto y porque la mayoría de recaudadores se acercaron con mensajes de Dios, los comerciantes les entregaron su confianza. “Pero eso es lo más indignante, que utilizaron el nombre de Dios para luego hacernos esto”, criticó Agustín Sagñay, vendedor de frutas.

Hugo, un comerciante de carnes, mencionaba que tuvo suerte, pues no es cliente de la cooperativa. “Me salvé, porque sí pensaba guardar ahí unos ahorros”, dijo.

Una de sus compañeras, María Veintimilla, no corrió con la misma suerte. En medio del alboroto de sus compañeros comentó que al terminar la jornada laboral asistiría a presentar la denuncia por presunta estafa. La Fiscalía indígena las está receptando. Hasta la mañana de ayer ya habían 30.

Similar situación se vive en el Mercado Central, en el centro de la urbe. Ahí 15 comerciantes son los afectados, según calculó Luis Guamán, dueño de un local de abastos. Él guardaba entre USD 2 y 5 diarios, en total USD 274. “Quiero recuperar mi dinero”.

El viceministro (e) de Inclusión Económica y Social, Álvaro Sáenz, declaró que el cierre de la cooperativa es ilegal, porque la decisión fue unilateral por parte de ejecutivos de la cooperativa.El funcionario también recordó que “el MIES no auspicia ninguna cooperativa”.

Las reacciones

Fuentes del Banco Pichincha señalaron que no existe ninguna vinculación con la Cooperativa Makita Kuk, pese a que en la página web de esta última cita a este y otros bancos como afiliados de la entidad financiera.

La Cooperativa Maquita Cushunchic, fundada el 18 de abril de 1998, aclaró que pese al parecido en el nombre con la Coop. Makita Kuk, no existe ninguna relación empresarial o laboral entre sí.
Los directivos y representantes de Makita Kuk Ltda aún no dan un pronunciamiento sobre el cierre de la entidad.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)