21 de August de 2012 23:59

La interventora de Makita Kuk pide 30 días para la devolución

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más preguntas que respuestas surgieron de la improvisada asamblea entre ahorristas de la Cooperativa Makita Kuk y la interventora de la entidad, Cecilia Castro, la tarde de ayer.

A las 15:20, en el patio de una escuela cercana a la agencia matriz en Bastión Popular, en el noroeste de Guayaquil, unos 300 socios se reunieron para escuchar la propuesta de Castro, quien un día antes los citó.

Manuel Quimí, comerciante de un mercado de la ciudad, llegó al lugar con su libreta de ahorros. Esperaba que le devolvieran sus USD 300 de ahorros. Al menos eso creía la mayoría de socios reunidos, pero no fue así.

Con ayuda de un micrófono, Castro pidió 30 días de plazo para dar una respuesta a los perjudicados, tras el cese de operaciones de la cooperativa, ocurrido el pasado 9 de agosto. Y pidió que confiaran en ella y su gestión.

“Estoy revisando los estados financieros entregados por los ex gerentes, quienes fueron los que cerraron las puertas de la cooperativa”, sostuvo Castro.

Pero Quimí estaba confundido. No entendía por qué debía esperar un mes, si es que la cooperativa no tiene serios problemas, como han dicho las autoridades. Conforme pasaban los minutos, los socios iban aumentando hasta llegar a 500.

El desorden aumentó cuando la interventora dijo que una vez que los socios paguen sus créditos normalmente se les iba a devolver el dinero a los ahorristas.

[[OBJECT]]


Según la Fiscalía de Asuntos Indígenas, que está a cargo del caso, la institución manejaba USD 1,18 millones en ahorros y USD 1, 23 millones en créditos.

“¿Por qué tenemos que esperar que paguen los créditos? No tenemos nada que ver con eso”, cuestionó una perjudicada, quien se acercó a la interventora y pidió el turno del micrófono.

Luego Castro explicó que en caso de que no alcanzaran los recursos, se rematarían los bienes de la cooperativa para poder cumplir con los clientes. En la mañana, el fiscal Pedro Chango dijo que Makita Kuk posee 14 bienes entre solares, casas, vehículos, motocicletas y un camión. Las propiedades fueron identificadas en diferentes cantones. Él espera que la cooperativa no sea liquidada y que más bien continúe operando, luego de pagar.

Isabel Franco, comerciante del Mercado de Mayoristas de Montebello, se mostraba ofuscada. Insistía en que necesita los USD 1 150 que guardó junto a su esposo. “Debemos esperar 30 días, pero una se harta también. Yo estoy guardando para mi casa. Me iban a dar un cheque, pero no acepté porque a algunos les rebotaron por falta de fondos”.

Finalmente, luego de una hora de reunión, los ahorristas acordaron con la interventora acudir desde hoy a las oficinas para conciliar información entre las libretas y el sistema. Según Castro, la matriz abre de 13:00 a 17:00.

Lorenzo Chirau, gerente de la cooperativa, rindió su versión la noche del lunes en la Fiscalía. Dijo que “no se han cerrado las puertas sino que fue un problema del sistema, por lo que no se pudo atender a los socios el 9 de agosto”. Luego se corrió el rumor y decidió suspender la atención.

La cronología

13 de agosto 2012

Los ahorristas encontraron las puertas cerradas. La cooperativa recaudó fondos en los mercados hasta el 12 de agosto.

14 de agosto

La Dirección Nacional de Cooperativas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) nombró a Cecilia Castro como interventora.

15 de agosto

El fiscal de Asuntos Indígenas del Guayas, Pedro Chango, dijo que Makita Kuk tenía 17 880 socios. Aunque un día antes el MIES informó de 526.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)