El Ministerio de Energía presentó una serie de lineamientos para el uso eficiente de energía eléctrica que deberán cumplir las instituciones públicas, en Ecuador.
Según detalló la Secretaría de Comunicación de Presidencia, las recomendaciones fueron dispuestas por el jefe de Estado, Daniel Noboa, este lunes 9 de septiembre de 2024.
Más noticias
Los lineamientos tienen como objetivo contribuir en el uso óptimo de la energía y en la mitigación de los efectos del estiaje, afirmó el Ministerio.
Disposiciones para servidores públicos
Mantener apagadas las luminarias y la iluminación decorativa en pasillos, salones, oficinas y salas de reuniones.
Así como también, evitar encender las pantallas y televisores informativos.
La climatización también tendrá cambios. El Ministerio recomendó ajustar la temperatura de estos equipos a más de 24 grados centígrados.
Los calentadores y aires condicionados deberán prenderse solo si son “estrictamente indispensables”.
Otra de las disposiciones indica que los trabajadores públicos que desempeñan sus funciones en pisos inferiores deben evitar utilizar los ascensores.
El pedido señala: “limitar el uso de ascensores exclusivamente a mujeres gestantes, personas con discapacidad, adultos mayores y para los pisos del sexto en adelante“.
Finalmente, las Direcciones Administrativas de cada institución deberán informar al Ministerio de Energía sobre el costo detallado de la transición a luminarias LED.
Las entidades están obligadas a capacitar a su personal en buenas prácticas de consumo eficiente de energía, manifestó el comunicado oficial.
“Es momento de sumar esfuerzos para afrontar la crisis del sector”, añadió el Ministerio.
Gobierno no descarta cortes de luz
El Gobierno no descarta completamente los racionamientos eléctricos, debido, principalmente, al estiaje y al déficit de generación energética del país.
Arturo Félix Wong, ministro de Gobierno, señaló en una entrevista dada a Teleamazonas que no habrá cortes de luz “si las cosas se mantienen como ahora”.
Félix Wong aseguró que, para solventar la crisis eléctrica por la que atraviesa el país, se ha contratado 341 megavatios (Mw).
Sin embargo, este 9 de septiembre se conoció que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) solicitó al ministro de Energía, Antonio Goncalves, que se inicie con un programa de racionamiento eléctrico entre el 12 y 15 de septiembre.
El tiempo de los cortes de luz sería de dos horas, entre las 06:00 y las 22:00 de cada día. El Ministerio de Energía no confirmó ni negó esta información.