9 de January de 2012 13:29

INH presenta modelo de registro ‘on line’ para industria de alimentos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Obtener una clave es el primer paso para acceder al trámite de registro sanitario a través de la página web del Instituto Izquieta Pérez. Esta mañana, en el auditorio del Instituto en Guayaquil, el modelo de registro ‘on line’ fue presentado a varios representantes de la industria alimenticia. Pero el proceso no convenció a todos.

Las quejas sobre el retraso, el exceso de documentación y las frecuentes objeciones (impugnaciones por falta o falla de algún documento) marcaron el encuentro.

Incluso hubo muchas preguntas sobre la fecha en que se comenzará a aplicar la propuesta del presidente Rafael Correa. Esto sobre que ya no se extenderán registros a alimentos, sino que se acreditará a las empresas productoras (a través de la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura).  

No obstante, los representantes del INH aseguran que aún no se elabora un reglamento para que ese y otros cambios entren en vigencia (como la renovación automática para fármacos y alimentos, y el retiro del trámite de registro para los cosméticos).

Mientras tanto, continúan con el método tradicional. Esto es, la revisión documental.
Amelia Prieto, coordinadora del área de Registro Sanitario, defiende la tarea del Izquieta Pérez e insiste en que los retrasos se deben a fallas en el ingreso de la documentación por parte de las empresas.

“Todo depende del usuario. Si cumple con todos los pasos, inclusive puede tener el registro en menos tiempo. En cinco a seis días se hace el primer informe. Si está todo aprobado, en menos de diez días tendrá el certificado”.

Pero algunos usuarios, como Iván Peña, aseguran que la gestión puede demorar hasta más de seis meses. Este asesor de varias industrias alimenticias explica que para obtener un registro se debe presentar entre 15 y 17 documentos, llenar varias solicitudes y presentar tres copias de esa información. Esto debido a que los papeles pasan por varios departamentos (legal, técnico, bromatología).

Walter Jaime, encargado del sistema informático del INH, explica que con la nueva metodología ‘on line’ el tiempo de trámite se reducirá en un 80%. “La idea es que puedan seguir el proceso desde sus oficinas”.

La implementación del sistema informático empezó en el 2007 con las medicinas. Hasta ahora se han registrado 250 empresas, según Jaime. A partir del 3 de enero el sistema se aplica a los alimentos. Por el momento hay 15 empresas registradas.      
 
Según datos el INH, en Guayaquil se han registrado 10 839 alimentos en Guayaquil, 14 007 en Quito y 7 759 en Cuenca.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)