Los ingenios azucareros, listos para la cosecha

Los ingenios azucareros del país se preparan para producir cerca de 11 millones de sacos de 50 kilos. Se trata de una cifra récord para el sector, según datos de la Federación Nacional de Azucareros (Fenazúcar). El año pasado se obtuvieron 10,2 millones de sacos.

El ingenio Monterrey, de Loja, tomó la delantera y desde el pasado 4 comenzó a cosechar sus canteros. La empresa prevé producir 420 000 sacos de 50 kilos en 10 meses, tiempo que tomará cortar los cañaverales.

A excepción de otras empresas, Monterrey registrará una disminución productiva. El año pasado procesaron 490 000 sacos. “En 2009, molimos un poco más de lo presupuestado y, por lo tanto, este año tendremos menos caña disponible”, explicó Juan Francisco Hidalgo, responsable de las tareas en fábrica.

El ingenio Valdez, ubicado en Milagro (Guayas), iniciará la zafra el 21 de junio. Un día después, lo haría San Carlos, de Marcelino Maridueña (Guayas), según anunció de forma extraoficial a los cañicultores de esa zona y de Naranjito.

La Troncal Ecudos, de administración estatal, aún no define el inicio de la cosecha. Lo hará la próxima semana, informaron en sus oficinas.

La producción de azúcar está concentrada en tres empresas. El 89% lo manejan Valdez, San Carlos y La Troncal. Bajo esa proporción histórica, juntas proveerán al mercado interno de 9,7 millones de sacos de azúcar.

El 11% restante lo comparten Monterrey, Iancem (Ibarra, Imbabura) e Isabel María (Babahoyo, Los Ríos). Aunque hay expectativas de una buena cosecha, a los cañicultores independientes les preocupa el precio que recibirán, pues deben cubrir el alza del costo de insumos agrícolas, que tuvieron el 2009. “A nosotros nos pagan el 75% del valor del saco de azúcar que, a nivel de ingenios, sale al mercado. Aún no sabemos si van a modificar el precio referencial”, indicó Carlos Altamirano, de la Asociación de Cañicultores de Naranjito.

Suplementos digitales