Ecuador registró la inflación anual de 1,36% en octubre de 2024, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La cifra representa una caída en comparación con octubre del 2023, cuando se registró 1,93%.
Asimismo, la inflación mensual se ubicó en -0,24%. La cifra también representa una disminución respecto al 0,18% registrado en septiembre de este año. ¿Cómo entender estas cifras?
Más noticias
Hay que tomar en cuenta que la inflación se mide con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este es un indicador clave que permite analizar cómo cambian los precios de bienes y servicios en el país.
Inflación por grupos de consumo
Según el INEC, el grupo con mayor impacto en la disminución de la inflación fue la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo una variación de -0,13%. A este la sigue el grupo de Transporte, con -0,08%; y Salud, con -0,01%.
En la división de alimentos, productos como el arroz, la cebolla paiteña y el tomate riñón mostraron caídas notables. Es decir, fueron las que más bajo precio registraron.
Mientras que en transporte, las variaciones negativas se debieron en parte a la baja en los precios de la gasolina, que tuvo una disminución de 3 centavos de dólares por galón, en comparación con septiembre de este año.
Diferencias en la inflación por regiones
Las ciudades de la Costa registraron una inflación mensual de -0,33%, mientras que las de la Sierra presentaron una menor caída con -0,13%. Estas diferencias reflejan cómo factores locales afectan el comportamiento de los precios.
Mientras que, la inflación anual fue superior en la Sierra (1,58%) en comparación con la Costa (1,17%). Entre las ciudades, Cuenca mostró una de las variaciones anuales más altas con un 2,40%, mientras que Loja tuvo una de las más bajas en el país.
¿Qué opinan los expertos?
Para Oswaldo Landázuri, analista económico, la baja inflación registrada en octubre en Ecuador refleja una disminución en el consumo de la población. “Lo cual señala una desaceleración de la economía”.
Asimismo, agregó que la crisis energética y la inseguridad generan preocupación, lo que afecta el consumo y la estabilidad económica del país. Los negocios cerrados y personas que temen perder sus empleos contribuyen a una percepción de inestabilidad, haciendo que se reduzca su consumo, dijo.
Por su parte, Alberto Acosta Burneo, analista económico, la reducción de la inflación en octubre es positiva, ya que contribuye a recuperar la competitividad del Ecuador.
Al ser un país dolarizado, cuando los precios de bienes y servicios disminuyen en Ecuador, las empresas locales pueden ofrecer sus productos a costos más bajos, volviéndose más competitivas frente a los mercados de países vecinos.
Además, agregó, que los cortes de luz han obligado a cambiar hábitos de consumo, pero que las personas no han dejado de consumir.
¿Qué pasará con la inflación en el futuro?
La inflación aumentará en Ecuador este 2024, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo preveía en su informe de abril que la inflación en 2024 sería de 1,4%, pero en su informe presentado el 22 de octubre estimó que llegará a 1,9%.
Y para 2025, el organismo proyecta que la inflación será de 2,2% y ya no de 1,5%, como había mencionado el informe previo.