Exmarine desarmó en segundos a hombre que intentó r…
Policía halló 25 casquillos en el sitio donde fue as…
Romo, Sonnenholzner y Hervas participaron en los Con…
Crisis, Pandora y descontento, la bomba que Guillerm…
Protestas contra certificado covid reúnen a 40 000 p…
Capturan al jefe del ‘Clan del Golfo’, e…
‘Actuación del CNE fue transparente’ dic…
Miembros de mesas de votación podrán cobrar su compensación

El INEC digitalizó los mapas censales

Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) era indispensable efectuar una actualización cartográfica del país. A esta tarea se sumó la digitalización de los mapas censales.

Jorge García Guerrero, subdirector general del INEC, explica que para realizar esta tarea, recurrieron a la información del Instituto Geográfico Militar, de los municipios y del propio INEC. Después de cumplir este trabajo, un grupo de especialistas del INEC salió al campo para revisar las diferencias con los datos cartográficos obtenidos en estos organismos.

Los técnicos de esta entidad registraron las diferencias en papel y las llevaron nuevamente al Instituto Geográfico Militar para corregirlas y garantizar la precisión en los datos. García precisa que en el 2001, los mapas eran elaborados a mano. “Ahora están digitalizados”.

El INEC también utiliza una plataforma informática para distribuir la carga de trabajo de los estudiantes que participan hoy en el censo.

La base precensal se ingresó en un sistema diseñado por personal del Instituto. En este se asignan las cargas de trabajo, área por área. Por ejemplo, el sistema puede elaborar listados con un número determinado de viviendas que se encuentren, de preferencia, en una sola manzana. Además, que ese número de viviendas pueda ser censado en un solo día.

García explica que recurrieron a la base de datos de los colegios para conocer con precisión el número de estudiantes. De esta manera, se asignan las distintas áreas para el censo.

Esta vez se utilizarán lectores de captura óptica de alta velocidad que toman la imagen de cada una de las hojas del formulario y la transforman en base de datos.Cada hoja tiene un código de barras arábico situado bajo del número de identificación.

Además, tienen una numeración diferente y única. Solo el formulario recibe una identificación. De esta manera se mantiene en total secreto la identidad de las personas censadas.

Suplementos digitales