8 de July de 2012 00:02

Industria licorera se beneficiará de restricciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La industria nacional de producción de licores ve una oportunidad de expansión con la restricción a la importación de bebidas alcohólicas.

Desde el 18 de junio, el Comité de Comercio Exterior (Comex) estableció un arancel de compuesto de USD 0,25 por cada grado alcohol y 1% al valor de cada licor importado.

Carlos Sarmiento administra el autoservicio La Cava en Cuenca. Allí, se comercializa, entre otros productos, whisky, ron y vodka. Uno de los licores más vendidos es el Ron Abuelo de 750 mililitros, que se importa desde Panamá, y cuesta USD 9 la botella. Para el próximo pedido le advirtieron que ese mismo producto bordeará los USD 16.

El presidente de la Asociación de Industriales Licoreros del Ecuador, Jorge Tálbot dice que en aguardientes tradicionales y anisados afrutados, la industria nacional tiene buena oferta y el consumidor es consciente de ello.

Señala que el nuevo reto es que ocurra lo mismo con licores como el ron que también se producen al interior del país.

Por esta razón, la Embotelladora Azuaya SA (EASA), que produce licores con la marca Cristal, está produciendo el ron 2 300 Altura de Los Andes, con el que competirá en ese segmento.

La inversión para el acoplamiento de los tanques, el equipo de añejamiento, entre otros rubros, alcanzó los USD 100 000. La iniciativa de producir ron surgió en abril y el lanzamiento estaba previsto para octubre.

Sin embargo, por la restricción del Comex, EASA identificó una oportunidad en el mercado para posicionar esta marca y adelantó la comercialización en supermercados y autoservicios.

El ron producido es una alternativa viable para José Sánchez, quien distribuye licor en Cuenca y compra a un mayorista en Guayaquil. Indica que aún no sube los precios, porque el último lote lo recibió al costo anterior.

Sin embargo, para el próximo pedido los precios se incrementarán, según el licor, hasta un 20% la botella. Por ese motivo, Sánchez está investigando la oferta de rones locales para ofrecer a sus clientes. “En el caso del whisky es más complicado porque es un licor que no se produce en el país”.

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de Guayaquil, la importación de licores se incrementó en el primer semestre del año pasado, con el mismo período del 2010. Por ejemplo, entre enero y junio del 2010 se importaron USD 5 millones en whisky, y en el 2011 subió a 7,1 millones en el mismo período.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)