Vía Cuenca - Molleturo - El Empalme cerrada por socavón
El papa Francisco llora durante reflexión sobre Ucrania
Delfín Quishpe desmiente rumor sobre su muerte
Dos personas afectadas en siniestro de taxi en Quito
Ecuador tras cumplir acuerdo con FMI espera crédito …
Globo aerostático se enreda en cables de alta tensió…
Jóvenes tendrán preservativos gratis en Francia desde 2023
En la India instalan cajero para comprar oro

Los indicadores de India están en duda

India revisó discretamente una serie de indicadores económicos ayer, un día antes del anuncio de nuevas cifras de su PIB, y suscitó dudas sobre la fiabilidad de las estadísticas del país.

La Oficina Central de Estadísticas tiene la costumbre de hacer modificaciones menores, pero los expertos quedaron sorprendidos con la magnitud de las nuevas modificaciones difundidas este jueves en la Internet sin anuncio previo.

Entre los cambios más importantes, la Oficina revisó fuertemente a la baja la tasa de crecimiento en el último trimestre del año fiscal 2009, que concluyó en marzo. El dato pasó de 5,9% a 3,5%.

“Una revisión de semejante magnitud, más de tres años después de los hechos, no suscita confianza en estas cifras”, señaló ayer el economista de Crédit Suisse Robert Prior- Wandesforde.

Las revisiones modifican el rendimiento de la economía india durante y después de la crisis mundial 2008-2009, con un crecimiento más débil en el peor momento la recesión, y luego indican una fuerte recuperación en los meses sucesivos. En el trimestre enero-marzo del 2010, en plena recuperación económica, el crecimiento fue revisado de 8,6 a 11,2%. Un alto responsable de la oficina de estadísticas, T. Rajeshwari, dijo que las revisiones no se deben a errores sino a un nuevo método de cálculo de la producción industrial.

Los economistas consideran que las revisiones no obedecen a la intervención de los poderes públicos, y explican que si hubiera sido el caso, las cifras habrían sido mejores.