Disposición de presentar el carné de vacunación se c…
Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…
Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19

¿Qué hacer si la empresa no paga a tiempo el decimotercer sueldo?

Ante el retraso o incumplimiento en el pago del decimotercer sueldo, los trabajadores pueden poner una denuncia o pedir una inspección focalizada. Foto: Freepik

El viernes 24 de diciembre de 2021 venció el plazo para que los empleadores paguen la decimotercera remuneración o bono navideño a sus trabajadores.

Sin embargo, algunas empresas no pueden cumplir con esta obligación legal, debido a diversos factores, principalmente económicos; por lo cual, las personas en relación de dependencia deben tomar acciones para exigir este beneficio de ley.

La abogada laboral, Vanessa Velásquez, explicó que existen dos mecanismos que los trabajadores deben seguir en caso de incumplimiento o retraso en el pago del décimo.

El primero es denunciar el hecho ante el Ministerio de Trabajo. Velásquez explicó que para eso se llena un formulario, donde se solicita la emisión de la boleta única de notificación, con la cual el empleador debe comparecer ante las autoridades para justificar las razones del incumplimiento del pago.

Si el empleador no comparece, se aplicarán las sanciones previstas en el Código de Trabajo, que van de tres hasta 20 salarios básicos unificados (SBU), dependiendo del número de trabajadores. “Eso queda a discrecionalidad del director regional de Trabajo, quien recibe un informe del inspector que conoce de la boleta”.

El segundo mecanismo es que los trabajadores, en conjunto, soliciten una inspección focalizada, para que un inspector visite físicamente el lugar de trabajo y levante información referente al pago del decimotercer sueldo. En este caso, también se aplica la multa.

Estas acciones toman entre 15 y 20 días y, en ambos casos, el objetivo es llegar a un acuerdo de pagos del beneficio, pero “si el empleador no coopera con estas acciones, se va a llenar de multas, nada más y no hay forma de asegurar que cumpla con el pago”, explicó Velásquez.

La experta recomienda que los trabajadores que se encuentren con este perjuicio opten por alguno de los mecanismos señalados; ya que si no existe evidencia del incumplimiento, el Ministerio de Trabajo solo podrá aplicar una sanción al empleador por falta de registro del pago en la plataforma de Salarios en Línea, que es una multa de USD 200.

Suplementos digitales