7 de October de 2011 00:01

El Incop, en vías de desaparición

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) será el ente que reemplace al Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop) una vez que se aprueben las reformas a la Ley de Contratación Pública.

Esto fue uno de los temas que se explicó ayer en el primer debate del proyecto modificatorio. Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos (encargada del análisis), señaló la razón del cambio.

“Se hizo esto porque el sistema de contratación es un servicio público. Tiene sus competencias de rectoría y regulación. El director de este formará parte del Consejo Sectorial de laProducción”.

Durante el debate, Alianza País y los socialistas resaltaron los procesos que se han llevado a cabo a través de las compras públicas: transacciones por USD 6 000 millones y un ahorro para el Estado de USD 800 millones. Luego señalaron que los cambios representan la segunda generación en el sistema de compras públicas.

La oposición calificó de necesarias las reformas a la normativa anterior pues aseguró que existían serias irregularidades en la adquisición de bienes y servicios por parte de los entes de Estado.

“El Sercop debe ser más ágil. Debe detectar la persona natural o jurídica que esté ganando más de un concurso”, dijo Paco Fierro, de Sociedad Patriótica, quien calificó al nuevo texto modificatorio como “cortaúñas”.

El apelativo se usó como una forma para indicar que se busca que cesen las irregularidades. Uno de los mecanismos para lograr este fin es que en el caso de la adjudicación de contratos de procesos de menor cuantía se verificará que el oferente no cuente con más de un contrato de obra con la misma contratante.

Otro de los elementos que incluye el texto es que no podrán realizar contratos bajo esta normativa el Presidente, el Vicepresidente, los legisladores y los servidores públicos (vinculados directa o indirectamente con los procesos de contratación pública).

Asambleístas como César Rodríguez analizaron las modificaciones y criticaron el hecho de que se haga las reformas a la Ley cuando se ha creado el Instituto de Contratación de Obras, que está manejado por un militar. “Según Andes, es el mayor del Ejército Juan Carlos Checa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)