Incierto. Así luce el precio del pan en el futuro inmediato, debido a la volatilidad del valor internacional de sus insumos, en especial de la harina.Los panificadores están inquietos por su aumento en los últimos dos meses, debido a la reducción de la oferta mundial del trigo. Y aunque de momento no han elevado el precio del pan popular de USD 0,10, advierten que pudieran hacerlo si la harina supera de USD 35.
Ese es el precio tope con el que se puede mantener el precio de 10 centavos, según el acuerdo que en el 2008 suscribieron el Gobierno y la Federación Nacional de Panaderos (Fenapan).
Según Isabel Dávila, titular de la Fenapan, mientras el cereal no supere ese valor, no hay motivos para realizar un nuevo estudio técnico. Del mismo modo se pronunció Gonzalo Correa, directivo de Grupo Moderna, quien dice que mientras se mantengan esos valores es posible mantener estable el precio.
Sin embargo, para algunos pequeños panaderos ese precio tope ya se rebasó y creen necesario un incremento del valor. Eses el caso de la panadería Alpina, que tiene locales en La Vicentina y las Cinco Esquinas, en Quito. Su administradora, Alexandra Ávalos, sostiene que la última compra del quintal llegó a USD 37, volviendo poco rentable su actividad. De hecho, debió prescindir de los servicios de cuatro de sus 10 trabajadores.
Si bien el Gobierno reconoce que hay un ligero incremento en el precio del cereal, sostiene que todavía no llega a niveles que justifiquen una elevación del pan popular de 10 centavos.
De acuerdo con los cálculos del Ministerio Coordinador de la Producción, para que haya un aumento de un centavo en el pan es necesario que el saco de harina supere los USD 43.
Sin embargo, los medianos panificadores explican que no solo el valor de la harina se ha incrementado en los últimos meses. De acuerdo con las facturas de Panificadora Ambato, que tiene 30 locales en Quito, la manteca y el azúcar también subieron de valor. En diciembre del 2009 los 50 kg costaban USD 73,93 y en agosto llegaron a USD 90,34. Mientras que el quintal de azúcar se adquiría en USD 29 en enero pasado y en agosto llegó a USD 38. Bajo esas circunstancias, Rosario Manzano, su gerenta, dice que en los siguientes 15 días será necesario revisar el valor del producto.