En el Distrito Manuela Sáenz se han registrado 385 a…
Más de media tonelada de droga fue decomisada en tre…
Más de 700 peruanos esperan un trasplante de riñones
El feriado apuntala el turismo y comercio en Quito
En estos países hay más casos confirmados de viruela…
Terminal de Carcelén registra menos movimiento que e…
Rusia concreta ‘lista negra’ de funciona…
Pareja gay denuncia acto de homofobia en bar de Samborondón

El Impuesto Verde quedó derogado con 86 votos en la Asamblea Nacional

Una caravana motorizada en contra del impuesto verde comenzó a las 09:00 de este martes 22 de enero del 2019 en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Una caravana motorizada en contra del impuesto verde comenzó a las 09:00 de este martes 22 de enero del 2019 en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El denominado ‘Impuesto verde’ fue derogado este 15 de agosto del 2019, tras una votación de la Asamblea Nacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El impuesto a la contaminación ambiental, mejor conocido como ‘Impuesto Verde‘, llegó a su fin. Este jueves 15 de agosto de 2019, la Asamblea se allanó, con 86 votos positivos, a las seis observaciones que hizo el presidente Lenín Moreno a la Ley Derogatoria, aprobada por el Legislativo el 9 de julio pasado.

El texto corregido por el Ejecutivo, y recomendado por la Comisión de Desarrollo Económico, hizo precisiones de redacción y técnicos en el proceso de remisión de deudas.

La ley aprobada contiene aspectos como que las personas que se acojan al programa de chatarrización no tendrán que cancelar lo adeudado por el impuesto y solo podrán importar un vehículo electrónico libre de aranceles.

Quienes deseen acceder al proceso de remisión del 100% de multas, intereses y recargos podrán hacerlo pagando el capital adeudado hasta el 27 de diciembre de este año.

Si vencido ese plazo el propietario del vehículo no pudo pagar, podrán solicitar al Servicio de Rentas Internas (SRI) un plan de pagos extraordinario, con cuotas anuales por tres años.

La norma, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, aclara que no se devolverán valores considerados como pagos en exceso o indebidos. Además, quienes aún no pagaban el impuesto verde este año se beneficiarán de un descuento del 50%.