27 de August de 2012 00:03

Impuesto a la Salida de Divisas ya genera el 10% de recaudaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ni en el escenario más optimista el Gobierno pudo haberse sospechado que el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), del 2 al 5% desde este año, le generaría USD 230 millones adicionales a los que había previsto para los primeros seis meses.

Tal es el nivel de recaudación de este impuesto que la meta planteada de USD 800 millones para este año se superará ampliamente, sobre todo a sabiendas que aún quedan fechas clave (vacaciones y Navidad) en las cuales empresas y personas realizan la mayor parte de sus adquisiciones.

Y por si eso fuera poco, el ISD se ha transformado en solo un semestre en el tercer impuesto que más frutos le brinda a la autoridad tributaria, superando por primera vez al tradicional Impuesto a los Consumos Especiales (ver infografía).

Pero este diagnóstico tiene dos aristas. Por un lado, si bien para el Fisco significa una mayor cantidad de recursos, por el otro, su argumento de que el incremento del ISD se fijó para evitar la salida de dólares de la economía prácticamente se ha desvanecido.

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, cuando defendía el aumento del tributo sentenciaba a los cuatro vientos que si esa medida no se aplica, se corría el riesgo de llegar a una anemia monetaria y luego una recesión. “El año pasado salieron del país USD 30 000 millones, USD 25 000 millones del sector privado”, señalaba.

Las cifras muestran lo contrario. Pese a la disminución de las importaciones y de las remesas en el primer semestre, la salida de divisas se incrementó 54% más de lo que se proyectó en un inicio .

Y eso ha complicado las actividades empresariales. Martín Acosta, gerente general de Inalproces, firma que produce y exportar alimentos nutricionales, comenta que esto ha complicado a los productores nacionales.

“Comprar insumos o maquinarias ahora resulta más caro. No puedo estimar un monto exacto de cuánto más he debido pagar en estos meses, pero para todos los productores nacionales el panorama actual es más complicado, no solo por el ISD sino también por temas como el Atpdea. El Impuesto a la Salida de Divisas solo es una raya más al tigre”.

Otros empresarios son más específicos. José Orellana, director ejecutivo de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, comenta que los sectores porcícola y avícola son consumidores de alrededor del 80% de alimentos balanceados en el Ecuador y el aumento del ISD ha contribuido al encarecimiento de las materias primas que se compran en el mercado internacional. “Esperemos que estos productos se incluyan en la lista de exoneración”.

[[OBJECT]]

A inicios de junio, el Gobierno determinó una lista de materias primas que están exoneradas del pago del ISD, siempre y cuando se destinen a la exportación.

Eso, para Gabriela López, microempresaria dedicada al ámbito textil, no es suficiente, ya que argumenta que la subida de impuesto les ha afectado. “Con los incrementos nos alcanza menos para comprar. Importamos productos de EE.UU. y del Asia. El margen de ganancias se redujo”.

En la misma línea se refiere el pequeño empresario Nicolás Silva. “Nosotros importamos materias primas para nuestro negocio de conservas. Pero como no es para exportación, no podemos pedir exoneración. Entonces, nuestro producto pierde competitividad por el mayor costo”.

Por ello, Felipe Rivadeneira, principal de Fedexpor, comenta que están trabajando con el sector privado para que los productores puedan obtener un crédito tributario, para que cuando importen insumos relacionados en el proceso de producción, no les afecte este incremento arancelario y de esta forma, no se pierda competitivvidad en el sector.

Datos adicionales

A través del Decreto Ejecutivo 1 180, el presidente Rafael Correa exoneró del pago del Impuesto a la Salida de Divisas a los productos importados destinados a su vez para la exportación.

El Banco Central resolvió que las transferencias desde el exterior, a través del sistema financiero, pasen primero por sus cuentas. Con ello, el Gobierno se garantizará un cobro adicional del ISD por estas transacciones.  

Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI) descartó que se esté pensando en subir el Impuesto a la Salida de Divisas del 5 al 8%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)