[[OBJECT]]Las personas naturales deben realizar su declaración de Impuesto a la Renta correspondiente al periodo fiscal 2013, durante este mes de marzo, de acuerdo al noveno dígito del RUC, indicó el Servicio de Renta Internas (SRI) en un comunicado.
Este trámite se realizará entre el 10 y el 28 de marzo y se realizará según el calendario del SRI (ver infografía).
La declaración y el pago del Impuesto a la Renta se aplica a todas las personas naturales que hayan registrado ingresos superiores a USD 10 180 durante el 2013.
Al declarar el Impuesto a la Renta, se debe considerar todos los ingresos recibidos y gastos efectuados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2013.
Para calcular el impuesto que debe pagar un contribuyente, sobre la totalidad de los ingresos gravados se restarán las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables a tales ingresos. Este resultado se denomina base imponible.
Adicionalmente, dentro de las deducciones, se pueden tomar en cuenta los gastos personales, los cuales no podrán superar el 50% de los ingresos del contribuyente ni el valor de USD 13 234.
Para deducir los gastos personales, los comprobantes de venta deberán estar a nombre del contribuyente con el correspondiente número de cédula de identidad, su cónyuge o conviviente y sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados .