29 de October de 2011 00:02

Los importadores caseros proliferan

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tener un casillero postal o una suite en Miami o Nueva York para compras es cada vez más común, más accesible y más demandado.

Estos servicios son similares a bodegas virtuales que registran una dirección en EE.UU. para que un usuario en Ecuador compre con su tarjeta de crédito a través de Internet. El beneficio: menores precios y entrega a domicilio.

Según la revista Ura Kuinda, de Correos del Ecuador, cuando se arrancó con este tipo de servicio, denominado Club Correos, la empresa pública tenía 238 afiliados. Luego de un año el número de clientes llegó a 14 872 (60 veces más) con un total de 78 903 paquetes entregados.

Para Andrés Ch., un joven ingeniero en Sistemas que tiene un casillero postal en Estados Unidos, la principal motivación para tener el servicio son los precios convenientes de ese mercado y las ofertas de los establecimientos.

Su primera compra fue un Blackberry por el cual pagó cerca de USD 300 (incluido el envío) cuando en el mercado nacional el costo superaba los USD 400.

A partir de ese momento, ha comprado ropa, zapatos y otros dispositivos electrónicos nuevos con descuentos de temporada.

“Aquí nunca podría comprar un pantalón Aeropostale que en EE.UU. me ofrecen en USD 10”.

Por el servicio debe pagar una membrecía anual de USD 12.

Otra empresa que ofrece el producto es Ultra Box. Su gerenta, Ximena Cevallos, explica que la firma que representa comenzó a operar desde el 2006. En un principio fue difícil abrir el mercado porque la gente tenía recelo de comprar “a larga distancia”.

Sin embargo, con el transcurso del tiempo, el crecimiento de afiliados ha sido del 100% anual.

El límite de importación es de 4 kilogramos y USD 400, con el que se evita el pago de aranceles. Los costos de envío varían entre USD 10 y USD 40, de acuerdo con el peso del artículo.

Las empresas que ofrecen el servicio también tienen domicilio en el exterior. Ese es el caso de Bongo Int., que opera desde Tampa, Florida, y envía artículos comprados por Internet a más de 200 países, entre ellos Ecuador.

Su representante, María Alexandra Laborde, explica que además del producto para un solo usuario se ofrece el servicio para pequeños importadores que puedan recibir los productos en cuatro destinos diferentes.

Los pasos para acceder al servicio de envío de artículos desde EE.UU. y otros países

Para tener un casillero postal o una suite en EE.UU., usted debe ingresar a las direcciones electrónicas de las empresas que ofrecen el servicio.
Entre otras páginas puede acceder a www.ultrabox.com; www.clubcorreos.com; www. bongous.com; www.usa2me. com; www.usabox.com y; y www. usglobalmail.com

También ofrecen el servicio Diners Club y Pacificard.

Al acceder a la página de la empresa, usted debe ingresar sus datos como nombres, ciudad, dirección de recepción y número de cédula.

Luego de ingresar sus datos y convertirse en un afiliado de la empresa, se le asignará una dirección de suite o casillero postal en una ciudad de EE.UU., para que realice los pedidos.

El cliente requiere una tarjeta de crédito internacional.

Con la dirección , el cliente puede comprar con tarjeta de crédito en tiendas de EE.UU.por Internet e incluir esa dirección para recibir la compra.

En un promedio de tres a cinco días, la tienda en EE.UU. enviará a la dirección de suite o casillero postal el producto. Desde ahí se enviará la
compra a la dirección en Ecuador.

Algunas de las empresas cobran un monto por afiliación.

Cuando llega la compra al país debe pasar por un proceso de desaduanización que demora hasta 7 días ordinarios. De este se encarga la empresa.

El proceso en total puede demorar hasta 10 días laborables. Pero el usuario puede coordinar hasta tres compras de diferente tiendas para que le lleguen en un solo envío al país.

El servicio se ofrece a todos los puntos del Ecuador.

Las tarifas de envío y afiliación de acuerdo con las empresas y los productos adquiridos

Las tarifas de afiliación para acceder a un casillero postal o suite varían entre USD 12 al año a USD 35 mensuales.

En el caso de Ultrabox, el costo de afiliación es de USD 25 por una sola vez y el costo por libra de envío es de USD 4,50.

Al costo de envío en Ultrabox se debe sumar el costo por trámite de desaduanización del producto que va desde USD 10 hasta USD 20, según el artículo.

En Club Correos, la afiliación cuesta USD 12 al año y el costo por libra varía entre USD 5,72 y USD 10,29, según el peso.

El límite de envío al Ecuador es de 4 kilogramos o USD 400 para que los productos no paguen aranceles adicionales.

Si el envío supera los 4 kilos o USD 400 pagará un arancel promedio del 20%. También paga el 12% del IVA y el 0,5% del Fondo del Infa.

Otros productos como las consolas de juego pagan el Impuesto a Consumos Especiales que llega al 35%.

Para los teléfonos celulares el cliente no puede realizar más de una compra desde el exterior por cada año.

También las televisiones y los repuestos de autos (llantas, baterías, luces, etc.) deben ser adquiridos una vez por año por casillero postal o suite.

En el caso de televisores, repuestos de autos y celulares, el cliente no puede traer más de cinco unidades por año.

Por medio de casilleros postales, el usuario no puede traer más de 50 kilogramos o USD 2 000.

De superar los 50 kilos o USD 2 000 debe registrarse en el Ministerio de Industrias como importador y realizar solo el proceso de desaduanización.

Restricciones de compras por casillero o suite

De acuerdo con la legislación del Consejo de Comercio Exterior (Comex) vigente , no se puede importar al país por ninguna vía dinero en efectivo o cheques desde el exterior.

Tampoco podrá a ingresar al Ecuador ropa usada o calzado de segunda mano ni llantas usadas o reencauchadas, además de repuestos de autos usados.

Asimismo, está prohibida la importación de motores de autos usados, motos usadas, combustible, pornografía y asbesto, en cualquiera de sus formas.

Está restringida además el cuero y piel de reptil y los artículos de marfil y todo tipo de manufacturas relacionadas con este tipo de animales en peligro de extinción.

Se prohíbe además la importación de desechos industriales tóxicos y de equipos que contengan CFC y utilicen refrigerantes R-12 o R-502.

Tampoco se puede importar mercancía como material pirateado o robado, pasaportes y otro tipo de mercancías consideradas peligrosas.
Las restricciones también incluyen productos que no pueden pasar de los USD 2 000 ó 50 kilogramos de peso, como joyas y materiales
fabricados en base de piedras preciosas.

Tampoco se podrán importar restos humanos, incluidas las cenizas que sobrepasen el límite de 50 kilogramos de peso, como tampoco vidrios o cerámicas enviadas desde el exterior.

Dentro de la restricción de peso de USD 2 000 y 50 kilogramos tampoco se podrán importar obras de arte y antigüedades fuera de esos volúmenes y costos ni tampoco animales.

La resolución 183 del Consejo de Comercio Exterior, vigente desde el 7 de julio de 1999 determina que se requiere la autorización del Ministerio de Salud de alimentos y medicinas.

En alimentos y medicinas se requiere autorización del Ministerio de Salud siempre que superen las 4 libras. En este grupo se incluyen además los cosméticos, perfumes y bebidas.

También se requiere la autorización ministerial para plantas, semillas, plaguicidas, dispositivos médicos, material radiactivo, armas de fuego y municiones y generadoras.

Otros consejos

Por precaución , al comprar por Internet, el usuario que tiene un casillero postal o una suite en EE.UU., debe verificar que la página donde hace su adquisición tenga sellos de seguridad. Ello a fin de que no se clone el número de su tarjeta de crédito.

Las empresas que dan el servicio de casillero o suite en EE.UU., ofrecen en sus páginas listados de sitios confiables por Internet para que hagan las compras sus clientes.

También existen sistemas de seguridad en Internet como el Pay Pal, en el cual el cliente confía su número de tarjeta a este sitio y a través de un número asignado de este sistema hace los pagos en las tiendas para asegurar que no clonen su número de tarjeta.

Empresas como Ultrabox, además, ofrecen seguros de hasta USD 1 000 en caso de que no llegue la compra de un cliente determinado o que el producto esté deteriorado por el envío.

Otras firmas como Bongo International dan servicios de importación ilimitada por membrecías mensuales de USD 35. En este tipo de servicios se ofrecen también descuentos de hasta el 80% en costos de envíos.

En el servicio de importación ilimitada, sin embargo, el proceso de desaduanización corre a cargo del cliente. La compañía no se responsabiliza de las restricciones del país.

En la mayoría de páginas de empresas que ofrecen casilleros o suites en EE.UU. existe una aplicación para el cálculo de los costos de envío.
Los 'couriers' ofrecen importaciones desde otros continentes como Europa o Asia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)