Las importaciones alcanzaron en julio pasado el punto más alto registrado desde octubre del 2008, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador.
Según los datos oficiales, el país importó un equivalente a USD 1 654 millones en bienes.
El monto acumulado de enero a julio alcanzó los USD 10 140 millones que, comparados con el mismo período del 2009, revelan un crecimiento de las importaciones en el 30%.
Si esta cifra se compara con el 2008, año en el que los precios del petróleo alcanzaron niveles récord, el aumento de las importaciones fue del 8%.
El principal grupo de productos que el país importó fue el de lubricantes y combustibles. Así, las tres subpartidas de mayor importación fueron el diésel, la nafta disolvente y el gas.
Para el director del Instituto de Economía Política, Roberto Villacreses, este factor se aleja de un crecimiento económico saludable donde el principal rubro de importaciones deberían ser los bienes de capital.
Sin embargo, destaca que se ha registrado también un incremento en la importación de materias primas, lo que revela que el sector productivo ha crecido.
El director de Investigación del IDE, Julio José Prado, indicó que para analizar estos datos se debe tener en cuenta que el primer semestre del 2009 fue de profunda crisis mientras que en este año la economía se ha recuperado.
En este sentido, explica que las importaciones se han incrementado porque ha subido el consumo, el cual fue reprimido por la crisis del año pasado.
Añadió que el crecimiento en las importaciones de derivados de petróleo es una consecuencia directa de la recuperación del precio del crudo que registró niveles bajos en el 2009.
Sin embargo, destacó que no hay un incremento en la importación de materias primas que muestre que exista un fuerte aumento de la producción.
La balanza comercial entre enero y julio mantiene un saldo negativo de USD 302 millones.