Évelyn López, coordinadora comercial de Bumeran, considera que hay que romper con la visión del funcionario que se queda en un puesto para toda la vida.
¿Cómo evalúa al sector público en este Gobierno?
Como altamente dinámico. La idea del Gobierno sobre la reestructuración del sector está sustentada claramente en tres principios: servidores más jóvenes y con mejor preparación, automatización de procesos e inclusión de elementos tecnológicos.
¿El tema de la preparación se ha convertido en una exigencia para los aspirantes a servidores públicos?
Sí. La mayoría de las entidades piden un título universitario para ingresar a estas dependencias. Esto marca bastante el nivel al que ellos están apuntando ahora.
¿Y el hecho que se busquen servidores jóvenes permitirá el mejoramiento de las entidades públicas?No lo diría de esa forma. La empresa a la cual represento, que es una bolsa de empleo virtual, trabaja con empresas del sector público brindando la posibilidad de que presenten sus ofertas de vacantes. Para generar estos contactos he hablado con funcionarios, la mayoría jóvenes, los cuales están abiertos a presentar y apoyar propuestas novedosas.
¿Como cuáles?
Por ejemplo, la forma de reclutamiento de personal de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Ellos no usan el sistema de búsqueda de bases de datos para encontrar a los potenciales candidatos. Solo toman en cuenta a las personas que responden a su llamado para un puesto, sea por el periódico o a través de la bolsa de empleo.
¿Cuándo y cómo decidieron trabajar con el sector público en el tema de reclutamiento de personal?
Este es un proceso de más de un año y medio. Nos contactamos con ellos porque son uno de los mayores empleadores del país.
Actualmente, ¿con qué entidades del Estado se encuentran trabajando?
Ministerio de Relaciones Laborales, Ministerio de Coordinación Social, Transelectric, la CNT, Petroecuador, entre otros.
¿Qué tipo de empleados están buscando las empresas del sector público?
Profesionales. Y lo que más llama la atención es que se requiere gente instruida en carreras no tradicionales como es el caso de medioambiente, expertos en minería y petróleos, pero con gran formación en tecnología.
¿Se puede cuantificar esta demanda?
Lo que le puedo decir es que el 60% de los perfiles que se busca en el sector público es de expertos en sistemas y redes informáticas. Un ejemplo es el Servicio de Rentas Internas (SRI), que necesita de este tipo de personas para poner en marcha la automatización de procesos en la institución.
¿Qué peso tiene la experiencia en la selección de los nuevos servidores?
Actualmente ese tema no está pesando mucho. Desde mi perspectiva, la idea del Gobierno es la formación de servidores públicos. También hay la visión de destruir el paradigma de que si uno trabaja como burócrata se quedará en el puesto toda la vida. Este es el momento de buscar gente con mayor dinamismo.
¿No es discriminatorio para personas de mayor edad?
No, porque nosotros recomendamos a las entidades que nunca pongan condicionamientos de edad o género.
¿Cuál es el rango de edad de las personas que están entrando al servicio público?
Según los datos de quienes se registran en nuestro portal, y están en busca de cargos en el sector público, puedo decir que son candidatos entre 21 y 35 años. Pero, también hay oportunidades para gente de otras edades. Por cierto, no está mal que la gente sea mayor. Lo importante es que esos trabajadores hagan una verdadera carrera en el área pública.
¿A qué se refiere con ese planteamiento?
A que son importantes los procesos de actualización, los de evaluación y de capacitación. En este último punto es fundamental contar con mejoras en el servicio al cliente. Esto será un elemento que marque la reestructuración del sector público.
¿Por qué dice eso?
Porque esto permitirá que se valore al trabajo en este sector. Con el buen trato ganan ellos y gana la gente. Eso romperá con las visiones sesgadas que se tiene sobre estos trabajadores y hará deseable el entrar a laborar en las entidades del Estado.
¿Solo por el hecho del cambio de imagen?
No. El empleo en esta área se vuelve atractivo porque son cargos mejor remunerados, hay un trato de mayor consideración, etc. Además, esos trabajadores satisfechos realmente se pondrán la camiseta para laborar.
¿En dónde se deben hacer ajustes para que mejore?
En lo relacionado a la atención al cliente. Se está dando capacitación para conseguir mejoras alrededor de este tema, pero actualmente sí hay falencias.