Operación en el OCP se retomó el 22 de julio del 2021
El covid-19 nos deja un mundo más pobre y más desigual
Defensoría del Pueblo y Cpccs, en disputa por inform…
Pascual del Cioppo se desafilió del PSC; anuncia ben…
Gobierno instaló la primera mesa técnica Ecuador Cre…
Conductor muere aplastado por su propio tráiler en Manta
ONU adopta iniciativa de Ecuador y Perú sobre transf…
Lasso retomó actividad en TikTok, tras críticas por …

El IESS modificará el Seguro de Desempleo para financiar el pago de décimas pensiones a jubilados

Militares jubilados pidieron ayer el pago del aporte estatal para cubrir las pensiones. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Militares jubilados pidieron ayer el pago del aporte estatal para cubrir las pensiones. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Imagen referencial. Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social financiará décimas pensiones a jubilados, a través de la modificación del Seguro de Desempleo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Es la decisión que adoptó el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con base en un estudio actuarial. Así lo confirmó Jorge Wated, presidente de la entidad, este miércoles 16 de septiembre de 2020.

El financiamiento del pago de la decimatercera y decimacuarta pensiones, que reciben los jubilados y pensionistas, saldrá por un cambio en los porcentajes que nutren al Fondo del Seguro de Desempleo.

Los recursos que se resten del Fondo de Desempleo se trasladarán al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), aseveró el presidente del IESS, durante una entrevista en Radio Centro. Reiteró que de esta forma no se incrementarán los aportes para los afiliados activos.

“Hemos hecho una reducción a las aportaciones del porcentaje del Fondo de Desempleo, que lo hemos trasladado al fondo de IMV y con eso queda cubierto totalmente el 2,76% que se descontaba a los jubilados”, manifestó Wated y agregó que con esta medida probablemente las décimas pensiones estén cubiertas hasta el año 2030.

La razón es que, de acuerdo a los estudios actuariales, “actualmente el Seguro de Desempleo está sobre financiado”, afirmó.

El Consejo Directivo del IESS tenía hasta el 15 de septiembre para cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional (CC), que dio de baja el descuento a los jubilados y dispuso a la entidad encontrar un mecanismo de financiamiento, para el pago de décimas pensiones.

Se prevé que Wated brinde más detalles de la resolución mediante una rueda de prensa, a las 17:30 de este miércoles.

El IESS necesita USD 500 millones al año para cubrir las décimas pensiones. La medida tomada ayer solo cubriría una parte de ese gasto; esto es unos USD 120 millones.