20 de September de 2010 00:00

El IESS extiende el plazo de sus controles

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil y Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De las 1 812 empresas guayaquileñas visitadas por brigadistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), 1 587 (88%) recibieron una citación por algún incumplimiento patronal.En la mayoría se encontró falta de afiliación de sus trabajadores. Según la Dirección del Guayas, de 9 063empleados consultados sobre su situación laboral, el 35%, no estaba afiliado; es decir, 3 136. Los resultados son del 16 de agosto al 15 de septiembre.

Ante ello, el director provincial del IESS, Agustín Ortiz, anunció que los operativos se extenderán hasta el 24 de diciembre. El plan debía culminar la semana pasada. El alto nivel de incumplimiento patronal obligó a la entidad a replantear el plan de control. “De cada 10 empleados casi cuatro no están afiliados”, sostuvo. La constante se marcaba en empresas pequeñas y medianas, de menos de 50 trabajadores.

La cobertura este mes solo fue para Guayaquil, pero desde octubre también se realizarán operativos en los cantones agrícolas de la provincia del Guayas. En la urbe porteña, en cambio, los brigadistas acudirán a empresas con más de 100 empleados.

Para el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Xavier Durán, la iniciativa es positiva. Aunque desde su perspectiva, a nivel industrial los afiliados sí cumplen con sus obligaciones patronales, señaló que es necesario regular al sectores en que se labora de manera informal. De hecho, en este sector han existido pocas observaciones, según el IESS.

Ortiz lamentó que la mayoría de empresas citadas al departamento de Control Patronal no se haya presentado. El 71% de los propietarios o representantes legales no acudió a la cita.

A este grupo se le dará 72 horas adicionales, a partir de la nueva notificación, para que presenten sus pruebas de descargo. Si tampoco van, la información del trabajador no afiliado pasará al Sistema de Historia Laboral. En ese caso, el patrono debe cancelar los años de aportación incumplidos.

El Departamento de Control Patronal, ubicado en el mezanine de la Caja del Seguro, no solo recibe a patronos infractores, sino a trabajadores que interponen sus denuncias por falta de afiliación.

Los operativos de control de afiliaciones por parte del IESS se han implementado de forma progresiva en varias provincias desde inicios de año. Pichincha fue una de las primeras en las que se puso en marcha el proceso.

En esta provincia se efectuaron aproximadamente 6 000 visitas, hasta mediados de agosto. Según datos del IESS, un 80% de las empresas que tienen un solo propietario no han afiliado a uno o varios de sus trabajadores, que por lo general son familiares.

En el país existen 1 710 572 afiliados al IESS, pero no se cuenta con un registro de las personas que debieran estar aseguradas. Sin embargo, la entidad busca incorporar más personas al Seguro Social. El instituto tiene como meta para fines de este año aumentar en un 10% el número de afiliados.

Los empleadores que no afilien a sus trabajadores deberán pagar una glosa que incluye intereses y multas por pago fuera de tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)