13 de February de 2012 00:00

Identificados 26 grupos económicos más

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La lista de grandes grupos económicos creció a pocas semanas de empezar el 2012. El inventario que anualmente elabora el Servicio de Rentas Internas (SRI) sumó 26 nuevos integrantes, con lo que ahora son 100 los grupos identificados en la economía local. Mientras que los grandes contribuyentes (las sociedades que más tributan) se mantuvieron en 2011.

Con este nuevo catastro, que la autoridad tributaria da a conocer desde hoy, suman más de 3 000 empresas las que conforman la centena de ‘holdings’ empresariales de mayor tamaño y valor, que operan en distintos sectores.

La explicación que da el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, para la determinación de estos grupos económicos y grandes contribuyentes, es que eso “nos permite tener un mayor conocimiento sobre las vinculaciones societarias, interempresariales y a la vez podemos mejorar el control para saber en dónde pueden existir eventuales riesgos”.

Para el principal ejecutivo de uno de los grupos económicos, que pidió su reserva, “la gestión de identificar estos ‘holdings’ es positiva, siempre y cuando no se utilice la información para seguir ejerciendo mayor presión fiscal. Porque incluso, sin ser parte de un grupo económico, las empresas han sentido el impacto por el Anticipo al Impuesto a la Renta”.

Y eso lo confirma Carrasco, quien señala que entre el 2005 y el 2010, la carga fiscal sobre los grandes contribuyentes subió de 1,78% a 3,29%. Y si a eso se suma el Anticipo y del Impuesto a la Salida de Divisas (que subió del 2 al 5% ), la carga llega a 3,5%.

“Los 201 grandes contribuyentes significan alrededor del 50% de las recaudaciones de las sociedades. Si a estos les sumamos los contribuyentes especiales (firmas que les siguen en tributación), que son unos 5 000, entre todos pagan un 80% del monto total que tributan las sociedades”.

¿Eso implica una concentración de la economía? Carrasco explica que si hubiera una concentración se mantendría un número de grupos económicos cercano a los 17 que se identificaron al inicio de su administración. Pero hoy son 100, lo que implica, más bien, que existe una concentración menor a la que se intuía. “La concentración es algo que va de la mano de un modelo capitalista”.

[[OBJECT]]

Un termómetro español  elige a los mejores del país

Por primera vez en el Ecuador, la consultora Merco realizó y presentó los resultados de una investigación que determinó las empresas y los líderes más influyentes del país.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) es un instrumento de evaluación de reputación   que desde el 2000 se ocupa de medir el perfil de  las empresas que operan en España. Posteriormente, ha trabajado en  Colombia, Argentina Chile. Bolivia  y desde el año pasado en el Ecuador. La consultora Advance fue la que se encargó del estudio en el 2011.

Luis Pástor, su gerente general, explica que entre los parámetros que se midieron  en las empresas constaron los resultados económico-financieros, calidad de la oferta comercial, reputación interna, ética y responsabilidad corporativa, además de la dimensión internacional.

Para los ejecutivos: se midió la visión estratégica y  comercial, el  impulso de comportamientos éticos, innovación y ser motivador.  Lo que llama la atención es que el ‘ranking’ es dominado por empresas y directivos de los principales grupos económicos del país, mayoritariamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)