18 de September de 2010 00:00

La huelga en la llantera sigue en deliberaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las expectativas de una posible finalización a los 73 días de paro por parte del Comité de Empresa Continental Tire Andina se diluyeron ayer, tras una asamblea.

Después de una hora de deliberaciones y planteamientos, los trabajadores en huelga resolvieron presentar el próximo lunes una apelación ante el Tribunal de Garantías Constitucionales.

Según Édgar Arévalo, secretario del Comité de Empresa, en la apelación solicitan que se cumpla con el pliego de peticiones que presentaron en junio pasado. La misma exige que se les cancele los USD 1 476 a cada trabajador. También solicitan el pago de los 80 días de la huelga que realizaron el año pasado.

El abogado del Comité de Empresa, Patricio Ortiz, explicó que si no presentan esta apelación la huelga concluiría. Pero no pueden levantar la medida de hecho porque la parte empresarial no ha cumplido con sus exigencias. Esto significa que este nuevo recurso legal ampliaría la paralización un mes más.

Ortiz agregó que el Comité de Empresa tiene presentado en total cuatro pliegos. Allí se contemplan temas como la contratación de un seguro de vida y accidentes independiente, la administración de un fondo de ahorro y cesantía, entre otros.

De no concretarse sus peticiones, el paro pudiera prolongarse hasta enero próximo.

Gustavo Malo, vicepresidente de Recursos Humanos de Continental Tire Andina, comentó que se entregó una propuesta para que sea analizada minuciosamente por los trabajadores.

Este acuerdo tiene que ver con el pago de un bobo por USD 1 300, un incremento del 14% a los salarios contemplados en el contrato colectivo y otro 7% a las cláusulas económicas. Además se propuso que de los dos días que eran feriados (12 de octubre y 24 de julio) uno se labore.

Según los directivos de la empresa, el promedio de producción de Continental Tire Andina es de 6 500 llantas diarias.

La llantera ha registrado tres huelgas desde el año pasado. En agosto del 2009 la planta se paralizó 21 días, mientras que entre octubre y noviembre fueron 56 más. En el 2010 la situación se repitió y hasta ayer ya se registraron 73 días sin producir. Durante los 146 días de paralización la empresa dejó de vender USD 42 millones, reiteró Malo.

A los directivos de la compañía les preocupa que la inestabilidad de la planta impida planificar con certeza. Malo advirtió que los problemas no llegan al punto de pensar en cerrar definitivamente la planta.

Al cierre de esta edición, Ortiz confirmó que los directivos de la empresa y los representantes del Comité de Trabajadores de Continental debían reunirse desde las 19:00 de ayer para encontrar una salida a la huelga.

Espinosa da una semana más

El ministro de Relaciones Laborales Richard Espinosa dijo que espera que la próxima semana, como máximo, se llegue a una solución del conflicto.

“La expropiación es el último recurso al que se pudiera recurrir. No está contemplado. Estamos agotando todas las instancias posibles para que el paro se solucione rápido y bien”.

Espinosa señaló que se estuvo a un tris de lograr un acuerdo entre los trabajadores y los empleadores, especialmente en el acuerdo que tiene que ver con las horas reales de trabajo. “Se llegó a un acuerdo de que sean las siete horas y media. No sé qué pasó a último momento, pero seguiremos mediando en el problema”.

Según Espinosa, actualmente no se tiene conocimiento de un desabastecimiento de llantas en el país.

Además, puntualizó que el Ministerio Coordinador de la Producción también entró a formar parte del ‘pool’ de mediadores, que incluye al os distribuidores de neumáticos y las cámaras de industrias del Azuay.

Por último, reiteró el llamado para que ambas partes cedan sus posiciones y acabe el paro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)