22 de September de 2010 00:00

La huelga de Ecudos finalizó ayer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los dirigentes sindicales del ingenio azucarero Ecudos y los ejecutivos de la compañía anunciaron un acuerdo para deponer la huelga, iniciada el lunes pasado.

A las 18:00 de ayer, Pedro Delgado, presidente de la Junta de Fideicomiso “No Más Impunidad”, indicó que la administración decidió ceder en dos pedidos. El primero está relacionado al monto asignado al contrato colectivo vigente por dos años: en lugar de USD 1,1 millones, el presupuesto será de USD 1,2 millones para el 2010 y 2011.

El Comité de Trabajadores debe decidir cómo distribuirá esos recursos, especialmente para el alza salarial. El reclamo de 1 900 empleados que se acogieron al paro surgió porque ganan el salario básico de USD 240, sin considerar sus años de experiencia y capacitación.

El otro punto consistió en extender la estabilidad laboral a 12 meses. Es decir, en casos de despidos el empleado recibirá el pago contemplado por la ley más el equivalente de un año de trabajo. La propuesta inicial de la administración era de 4 meses, luego pasó a 6 y 8 meses hasta finalizar en lo acordado. Los trabajadores, por su parte, exigían 18 meses.

El anuncio se desarrolló en una de las oficinas de Ecudos donde participaron, además, el presidente ejecutivo de la compañía, Staynley Vera, y siete delegados de los trabajadores. Este último grupo estaba liderado por Christian Bermeo, secretario del Comité de Empresa.

Ecudos está ubicado en el cantón La Troncal (Cañar), a 90 km de Guayaquil, y es una de las empresas que el Estado se incautó en julio del 2008, a los ex accionistas de Filanbanco.

 

 

La paralización del ingenio no solo afectó la falta de producción de entre 20 000 y 30 000 sacos de azúcar al día, sino que dificultó el tráfico hacia Guayaquil y Cuenca. Los manifestantes colocaron barricadas en varios puntos.

Debido al caos generado por la huelga, Delgado llegó al lugar para intentar poner orden en la empresa. Ingresó a ella luego de que un piquete de policías desalojó a cientos de trabajadores que se tomaron el ingenio desde el lunes.

El operativo se efectuó a las 06:30 de ayer en medio de gases lacrimógenos.

Un primer intento para frenar la huelga se dio a las 10:00, pero no hubo acuerdos que convencieran a los trabajadores a retomar sus actividades. El diálogo se reinició a las 16:00 hasta lograr un pacto dos horas después.

Ramiro Garnica, abogado de los trabajadores, indicó que otro pedido consistía en que ya no se realicen las contrataciones por intermedio de otras empresas, que le pertenecen al grupo Ecudos. El objetivo es que sean contratados directamente por esta última, la más rentable del grupo. Pero Delgado dijo que eso no significaba tercerización.

Anoche se esperaba que se reactivara la producción y el envasado de azúcar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)