Los representantes de Continental Tire Andina llegaron a cuatro acuerdos hasta la tarde de ayer con los empleados que mantienen paralizada a la fábrica de llantas.
Ese fue el resultado preliminar de la audiencia de conciliación llevada a cabo en el Ministerio de Relaciones Laborales, donde se buscaba resolver siete puntos propuestos por los trabajadores.
El acto fue convocado por el titular de la Cartera de Estado, Richard Espinosa, con el fin de terminar definitivamente con la huelga en la fábrica.
Tras la convocatoria, los representantes de la llantera y los trabajadores salieron rumbo a Quito, desde la fábrica de Cuenca.
Los empresarios convocaron a los trabajadores que no están en huelga para que viajen con ellos a la capital, como medida de apoyo. Entre ellos estaba María Augusta Gómez, quien junto con unos 130 compañeros compró su pasaje, gasto que corrió por su cuenta, y emprendieron el viaje.
A las 14:00 de ayer ella acudió con sus compañeros y 70 empleados administrativos de las oficinas de Continental Tire de Quito al parque de El Arbolito, portando carteles con consignas contra la paralización de la llantera.
“Lo hice porque estamos cansados de no recibir el sueldo. En condiciones normales yo gano USD 400, pero ahora nada porque la fábrica está paralizada”.
Cuarenta y cinco minutos más tarde, en medio de un torrencial aguacero, partieron a las oficinas del Ministerio de Relaciones Laborales. Fuera de la institución se encontraron con los miembros del Comité de Empresa.
A las 15:00 se inició la audiencia de conciliación. En la mesa de trabajo estaban presentes el Ministro de Relaciones Laborales, la subsecretaria de Trabajo, Gabriela Alarcón; seis directivos de la fábrica, cinco del Comité de Empresa y dos de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl).
Durante las dos primeras horas se analizaron los siete puntos conflictivos: días de descanso, incremento del porcentaje en el monto de los beneficios sociales, estabilidad laboral, pago de un bono retroactivo por dos años, aumento salarial, modificación en la jornada de trabajo y un pago por los días de huelga.
Patricio Cordero, representante de la llantera, aseguró estar abierto al diálogo y pidió que se deje de malinterpretar la posición de la empresa al decir que no se ha querido colaborar.
A las 17:00, Richard Espinosa tomó la palabra y señaló que se llegó a un acuerdo en cuatro puntos. En el primero se estableció que de dos días especiales que los trabajadores exigían tener libre solo trabajarán uno, sin recargos.
Mientras que en el segundo se resolvió que en el acta de mediación se establezca que se garantiza la estabilidad laboral, incluyendo en el texto la norma estipulada en el artículo 29 del contrato colectivo de los obreros.
Además, se indicó que se realizará un incremento del 8% en el monto de los beneficios sociales de los trabajadores y el pago de un bono retroactivo de USD 1 300 a cada trabajador, una única vez, por el período entre marzo del 2008 y marzo del 2010.
Esto, sin embargo, dio un giro luego de otras tres horas de reunión. Se resolvió que los USD 1 300 suban a 1 700, que se realice un incremento salarial del 10,5% a los trabajadores y que en el tema de la reforma de la jornada laboral se trabaje ocho horas y 15 minutos diarios, este tiempo adicional como horas extras.
Dentro de los 1 700 se incluye el pago de los días que los trabajadores estuvieron en huelga.
El plazo para el pago del bono demoraba la solución del conflicto. Cerca de las 23:00 se acordó que Continental cancele hoy la mitad del bono, el resto en 10 días. Anoche mismo se firmaba un acta provisional y este día, en Cuenca, se suscribe la definitiva.
La cronología
Mar. / 2005
La fábrica de la Compañía Ecuatoriana del Caucho (Erco) fue tomada por los 450 trabajadores del Comité de Empresa, quienes exigen que se resuelva sobre un pliego de seis peticiones.
Ago. / 2009
Más de 400 trabajadores de Erco se tomaron las instalaciones de la planta. El Comité de Empresa dijo que la medida responde a que los directivos incumplieron el contrato colectivo.
Ago./ 2009
El paro de agosto del 2009 en la llantera cuencana duró 21 días. Para finalizar el paro se acordó crear una comisión que evalúe el sistema que mide la productividad de los trabajadores.
Oct. / 2009
Los trabajadores del Comité de Empresa paralizan nuevamente la fábrica, aduciendo que la comisión formada en agosto pasado no llegó a un acuerdo. La huelga duró 57 días.
Julio / 2010
Los trabajadores del Comité de Empresa declaran una huelga. Exigen que los directivos cumplan con los pagos derivados de la sentencia del Tribunal de Arbitraje de diciembre del 2009.