14 de January de 2012 00:04

La hortaliza de raíz entra en la época de la cosecha

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 4

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La remolacha, la zanahoria, el rábano, la cebolla blanca, el papanabo y la cebolla colorada (roja) se pueden consumir en ensaladas, guisados, cremas y en jugos.

Aportan minerales, vitaminas, proteínas y se les atribuyen grandes beneficios para la salud.

Estas variedades se cultivan fácilmente entre los 2 200 y 3 200 metros sobre el nivel del mar. Todas pertenecen a la familia de las hortalizas de raíz porque su parte comestible se desarrolla bajo el nivel del suelo.

Por ejemplo, la remolacha tiene una forma ovalada y puede llegar a medir hasta seis centímetros de diámetro. Cuando está madura se tiñe de rojo intenso. Es un alimento rico en azúcar. Por su contenido de vitaminas A, B y C ayuda a los niños y a los adultos a controlar las enfermedades cardíacas y de anemia.

Laura Carrión cultiva esta hortaliza en la parroquia Izamba, en el norte de Ambato. Lo hace desde hace una década. Ella aconseja sembrar una planta de otra a 20 centímetros y a 40 centímetros en las hileras.

En Tungurahua, estas hortalizas se cultivan en Ambato, Píllaro, Quero, y Cevallos, según Nelson Zamora, técnico de la Granja Integral de la Prefectura.

En este lugar se impulsan estos productos sin químicos. “Utilizamos bioles preparados con estiércol de animales, fósforo, melaza, levadura y otros. Además, la abonadura se realiza con humus de lombriz o estiércol de ganado”, explica Zamora.

Otra variedad es la zanahoria. Es cónica y puede medir de 10 a 15 centímetros. Su color es anaranjado.

La hortaliza ayuda a revitalizar los nervios de la vista. Orlando Viteri la cultiva en su propiedad en la parroquia San Marcos de Píllaro. Tiene una cuadra y cada seis meses vende 30 sacos en Pelileo, Píllaro y en el Mayorista.

Ingredientes

1   pechuga de pollo
1/2  cebolla paiteña
1  cebolla perla
2  rábanos
1     zanahoria
1/2  taza de aceite, sal y pimienta
2 cucharadas de salsa de ostión


PreparaciónFreír la pechuga de pollo con sal y pimienta al gusto. Agregar dos cucharadas de azúcar y los granos de ajo, sal  de ostión, dos cucharadas de salsa de soya. Saltear en aceite el pollo y reservar. Picar en botones las zanahorias,  picar en aros la cebolla perla y la cebolla blanca, los rábanos en rodajas. Limpiar la lechuga. Se une en un vinagre balsámico, azúcar, vino tinto, aceite de oliva y servir en un plato hondo. Poner  sal al gusto.

Datos y  nutrientes

La zanahoria   aporta mucha vitamina A,  E y minerales.
 
En cuanto a la producción de  zanahoria, Tungurahua ocupa el quinto lugar    en la Sierra con 1  500 toneladas por año, después de  Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha e Imbabura.

El papa nabo   contiene compuestos de azufre. Es considerada como potente antioxidante que protege el cuerpo.

El rábano   tiene  potasio, yodo, calcio, fósforo  y magnesio en menor proporción.
 
Cuando se abona bien la planta de remolacha se pueden cosechar 300 sacos en una cuadra de terreno. Cada saco se comercializa entre   USD 3 y 5.

Tungurahua  ocupa  el  primer  lugar con el 60% de  la producción nacional de zanahoria, cebollas blanca y colorada, rábano y papanabo.
 
 Esa misma provincia   lidera      la producción de cebolla colorada con  15 600 toneladas por año en Quero, Pilahuín, Chibuleo y Juan Benigno Vela.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)