22 de September de 2011 00:01

La hidroeléctrica Pucará se paralizó

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 4

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La central hidroeléctrica Pucará, ubicada en el cantón Píllaro, en Tungurahua, se encuentra paralizada.

Una falla geológica provocó fisuras en el túnel principal que conduce las aguas desde la laguna de Pisayambo hacia las turbinas. Esta central aporta con 73 megavatios al Sistema Nacional Interconectado (SIN).

El presidente Ejecutivo de Hidroagoyán (empresa que administra la central), Víctor Hugo Jácome, mantuvo una reunión urgente con el prefecto de Tungurahua (e), Ernesto Albornoz.

Según Jácome, el Gobierno, a través de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), declarará en emergencia a esta hidroeléctrica, con el objetivo de emprender acciones para solucionar el problema.

Las turbinas de Pucará operan con las aguas de la laguna de Pisayambo. La represa almacena 100 millones de metros cúbicos del líquido y se asienta en una zona sísmica. Una investigación del Instituto Geofísico registra que en esta región se producen unos 400 sismos anuales.

La paralización de Pucará también afectará al sector agrícola de la zona, debido a que las aguas que ingresan y salen de las turbinas se conducen por el canal de riego Píllaro.

En este sentido, el agricultor Guido Pilco dijo que 7 000 hectáreas se encuentran en estos momentos sin agua de regadío, por lo que hay una afectación directa a 38 357 habitantes. El 60% de las personas vive de la agricultura. “Preocupa porque estamos al inicio de una época de estiaje”, añadió Pilco. El director de Recursos Hídricos de la Prefectura, Carlos Sánchez, dijo que se analiza construir una toma en el río Yanayacu para abastecer al canal Píllaro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)